_
_
_
_
_
Los pilotos abren una votación sobre el ajuste hasta el viernes

El Sepla desaconseja el voto a favor del Plan Tudela para Iberia

De salir no en la votación, el proceso de judicializaría

El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral.
El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral. EFE

En la mañana de hoy, en el hotel Barajas, se ha reunido la asamblea de pilotos de Iberia. La participación en la asamblea, que se ha prolongado hasta las dos y media de la tarde, ha sido bastante masiva puesto que han acudido entre 650 y 700 pilotos de los cerca de 1.400 que forman parte de este colectivo.

En ella, Justo Peral, responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, y su equipo han desaconsejado votar a favor del plan de ajuste para la compañía elaborado por el mediador Gregorio Tudela. En su opinión, los pilotos deberían votar que no al plan, que afectará a un total de 258 personas de este colectivo.

Tras la asamblea se ha abierto un periodo electoral con dos urnas, una en Barajas y otra en la propia sede del Sepla, para que voten los pilotos. La votación estará abierta hasta el viernes.

En opinión de Peral, el plan Tudela es un agravio comparativo para los pilotos frente a otros colectivos de la compañía como el personal de tierra o los tripulantes de cabina (TCP). Entre otros motivos, critican la diferencia de la edad que da acceso a las prejubilaciones así como los distintos modelos de indemnización vigentes para cada grupo de trabajadores. Con estas premisas, los pilotos no cubrirían con prejubilaciones las 258 bajas previstas en el plan de ajuste de Iberia, lo que provocará despidos.

Además, el Sepla cree que el plan de ajuste desestabiliza a Iberia y le quita futuro.

De confirmarse el no de los pilotos al plan en la votación abierta, el proceso de ajuste se judicializará con toda probabilidad. La dirección de Iberia cree que ya cuenta con un apoyo del 83% de la plantilla para este plan, con lo que seguiría adelante.

Los pilotos quieren hacer valer el laudo realizado por Jaime Montalvo tras la creación de Iberia Express, que establecía las relaciones entre este colectivo y la compañía. Un acuerdo que ha pasado ya por distintas instancias judiciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_