_
_
_
_
_
Comparece tras la junta directiva del PP

Rajoy: "La situación sigue siendo difícil, pero ya menos"

"El principal problema que tenemos es el paro" "Cuando en España repunte la situación económica esta reforma laboral va a crear empleo"

La cúpula directiva dle Partido Popular, antes de su junta directiva el 3 de abril de 2013.
La cúpula directiva dle Partido Popular, antes de su junta directiva el 3 de abril de 2013. Pablo Monge
Guillermo Vega

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece tras la reunión de la junta directiva del partido que también preside, y lo ha vuelto a hacer si aceptar preguntas de los periodistas, que seguirán su intervención a través de un circuito cerrado. Rajoy ha presumido ante la plana mayor de su partido de haber conseguido que España haya “evitado” el rescate que sí han padecido otros países de la UE. Según ha añadido, con las medidas que han adoptado su Gobierno se ha conseguido “superar” dos crisis y “aguantar la situación”.

“España superó una crisis financiera en abril y una crisis de deuda soberana en junio, lo hemos superado y hemos sido capaces de aguantar la situación a pesar de los avatares que se produjeron en Europa. La situación sigue siendo difícil, pero ya menos que en aquellos momentos”, ha declarado. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el año actual aún será duro, especialmente en su primera parte, pero ha expresado su optimismo sobre el futuro económico: “Está en nuestra mano si perseveramos, mantenemos el rumbo, no nos distraemos y no hacemos caso a cantos de sirenas”

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha dicho que si se sigue en esta línea “habrá pronto crecimiento económico” y se creará empleo. Aunque ha admitido que los efectos de sus reformas aún no las perciben los ciudadanos, ya hay “algunos datos positivos” en la economía española. "Las exportaciones españolas siguen aumentando, la balanza comercial es positiva, lo que no había ocurrido nunca. Este año nuestra balanza por cuenta corriente será positiva, y el año que viene lo será más".

"Cuando llegamos al gobierno éramos conscientes de las dificultades a que nos enfrentamos. Lo que teníamos que corregir para crecer y crear empleo era el déficit público […], arreglar los problemas del sector financiero, los problemas derivados de nuestra deuda externa, de casi un billón de euros, y por último resolver un problema muy importante de la economía española, que es la ausencia de competitividad", manifestó.

Respecto de la reforma laboral, Rajoy ha admitido que no ha creado empleo, pero, eso sí, ha evitado que se destruya más. Y, en su opinión, tendrá efectos positivos en el futuro. "Tened la absoluta certeza de que cuando en España repunte la situación económica esta reforma laboral va a crear empleo".

El presidente del Gobierno también tuvo palabras sobre el drama de las participaciones preferentes colocadas a inversores minoristas no cualificados. "Quiero recordar que este asunto de las preferentes no es una responsabilidad del PP, es una responsabilidad de quien en su día tuvo que haber supervisado y no lo hizo".

Respecto de la financiación de las comunidades, el presidente ha mostrado hoy su disposición absoluta al diálogo con todas las CCAA para abordar y resolver los problemas de financiación autonómica, pero siempre dentro de la legalidad. “Todas las administraciones estamos en el mismo barco. Es un solo barco”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que “el presidente del Gobierno es el primer obligado a cumplir la ley” y “si alguien quiere cambiarla -ha avisado-, ya sabe lo que tiene que hacer”.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_