Pone en duda la recuperación

La actividad manufacturera en España aceleró su caída en marzo

Se situó en marzo en 44,2 puntos básicos, frente a los 46,8 del mes anterior

La peor lectura desde octubre de 2012

La actividad del sector manufacturero en España se situó en marzo en 44,2 puntos básicos, frente a los 46,8 del mes anterior, lo que implica su peor lectura desde octubre de 2012 y representa el vigésimotercer mes consecutivo en el que el Índice PMI del sector manufacturero elaborado por Markit queda por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad.

“El dato del PMI de marzo para España muestra una lectura sombría para el sector manufacturero”, señala Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, quien advierte de que las últimas cifras “ponen en duda cualquier esperanza de recuperación para el resto del año”.

En este sentido, el deterioro de las condiciones empresariales en el sector manufacturero español se aceleró en marzo ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo cayeron a ritmos más rápidos que en febrero.

En concreto, la producción manufacturera disminuyó al ritmo más marcado en lo que va de año debido al impacto que la crisis económica en España ha tenido sobre la demanda, lo que condujo a una menor producción.

Asimismo, los nuevos pedidos se contrajeron en marzo al ritmo más rápido desde noviembre de 2012. Las empresas encuestadas comentaron que los mercados europeos se mostraron particularmente débiles.

De este modo, puesto que los nuevos pedidos disminuyeron de nuevo fuertemente, los fabricantes continuaron reduciendo sus cargas de trabajo, por lo que la tasa de pérdida de empleo se aceleró, y fue la más pronunciada desde diciembre de 2009.

Normas