_
_
_
_

Los inversores vuelven a desconfiar de la banca

¿Pagarán los inversores los platos rotos de la banca? Puede ser. Desde que empezó el culebrón chipriota, los seguros de impago de la banca española se han disparado alrededor del 30%, según cifras de la agencia Bloomberg. El CDS del Banco Santander ha pasado de los 255 puntos a los 334 (evolución similar ha registrado BBVA) y el del Popular, de 370 a más de 500 puntos. En ambos casos, alzas del 30% en lo que el mercado exige por proteger estas entidades de un impago.

Un impago que podría ser más verosímil después del rescate de Chipre y de los comentarios de los funcionarios europeos, que aluden, directamente, a que los acreedores de la banca (tenedores de bonos y depositantes no asegurados) paguen parte de los rescates. Hasta ahora, el contribuyente pagaba hasta el último euro de la deuda bancaria. Ahora, ya no.

Con todo lo imperfecto que es el mercado de CDS (especialmente en términos de liquidez), sí envía una señal clara, y es que el dinero más especulativo se ha vuelto a poner en contra de las entidades financieras españolas, que habían logrado acceder al mercado durante este arranque de año. En todo caso, en el mercado de deuda al contado también se han registrado caídas en los precios de las emisiones.

De todos modos, el cambio conceptual es más radical de lo que el mercado cotiza hasta ahora mismo. Se ha pasado de que el contribuyente paga todo a que no pague nada. La relativa calma del mercado, probablemente, significa que los inversores se creen a Bruselas lo justo, conscientes de que la chapuza y la componenda política son la norma. No hay motivo para no pensar que, cuando llegue el próximo rescate o el próximo banco quebrado, a Berlín le convenga otra cosa y, por ende, Europa vuelva a cambiar de criterio. 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Archivado En

_
_