_
_
_
_
_
Saldrán 2.600 empleados voluntariamente

CaixaBank y sindicatos firman un acuerdo sobre el ERE que elimina las salidas forzosas

El acuerdo rebaja las salidas voluntarias a 2.600

Los representantes de CaixaBank y de los sindicatos han llegado un acuerdo para reducir la plantilla de la entidad que elimina las salidas forzosas y rebaja las salidas voluntarias a 2.600, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación, informa Europa Press.

Las condiciones planteadas por las representantes de CaixaBank han sido acogidas de manera “muy positiva” por parte de los representantes sindicales, que han valorado la retira del plan inicial que preveía un excedente de 3.002 trabajadores.

El acuerdo ha llegado tras una reunión entre responsables de CaixaBank y los sindicatos mayoritarios (CCOO, SECPB y UGT) celebrado este martes con el objetivo de cerrar el plan antes de este 1 de abril, cuando entra en vigor la nueva normativa estatal sobre el sistema de jubilación, lo que afectaría a las prejubilaciones de CaixaBank.

De esta forma, no habrá ningún despido forzoso en la entidad y las salidas voluntarias, que se articularán a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tendrán un tope máximo de 2.600. Asimismo, el plan se desarrollará en dos años, hasta diciembre de 2014.

El acuerdo contempla también una mejora de las condiciones de los traslados forzosos, otro de los escollos de la negociación. Así, finalmente se llevarán a cabo 400 traslados a más de 100 kilómetros de distancia y otros tantos a una distancia inferior a los 100 kilómetros.

El acuerdo alcanzado contempla unas salidas voluntarias a través de prejubilaciones, con el 80% del sueldo, que se articularán en dos tramos: unas 1.200 serán de personas nacidas entre 1954 y 1956 y otras 2.135 para los nacidos entre 1957 y 1960.

Asimismo, el acuerdo recoge otras medidas como bajas incentivadas y salidas indemnizadas, así como medio millar de excedencias de tres y cinco años de duración remuneradas y con derecho de retorno a la entidad.

El acuerdo ha sido acogido de manera “muy positiva” desde los sindicatos en la medida en que se eliminan los despidos forzosos y se limitan “mucho” las movilidades forzosas.

Desde CCOO, su portavoz Joan Sierra ha subrayado que se ha conseguido eliminar los despidos forzosos y reducir las salidas voluntarias. “Se da una posición no traumática para la plantilla que permite la adecuación ordenada de las salidas hasta diciembre de 20014, cuando termina la vigencia del mismo, por lo que se permite administrar mejor la voluntariedad de las salidas”, ha precisado.

Por su parte, el portavoz de UGT, Josep Maria Niubó, ha señalado el acuerdo “tranquiliza” a la plantilla porque evita las “medidas traumáticas”. Asimismo, ha destacado que el personal de Banca Cívica podrá ingresar de nuevo en la plantilla de CaixaBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_