Ya ofrecieron conversiones por depósitos el año pasado

BMN y Caja3 diseñan más canjes de híbridos

Mare Nostrum ofrecerá acciones a los 449 millones en preferentes de institucionales

BMN y Caja3 diseñan más canjes de híbridos

Los canjes de preferentes y deuda subordinada aún no han concluido. Después de que el viernes pasado el FROB anunciara distintas quitas para los híbridos de Bankia, Novagalicia (NCG) Banco, Catalunya Banc y Banco Gallego, de entre el 13% y el 61% de media, todavía quedan unos cuantos instrumentos de deuda subordinada que tendrán que sufrir su correspondiente metamorfosis en acciones u otros instrumentos equivalentes.

Así lo explicó el fondo de rescate de la banca española al respecto de las entidades del denominado Grupo 2 (con ayudas públicas puntuales que previsiblemente podrán devolver): BMN, Liberbank y Caja3 “están llevando a cabo o llevarán a cabo de forma inminente los ejercicios voluntarios de gestión de híbridos, que en caso de no alcanzar los porcentajes de aceptación suficientes irán seguidos de ejercicios obligatorios acordados con el FROB con carácter obligatorio. BMN canjeó el pasado agosto cerca de 2.000 millones de euros en preferentes y bonos subordinados por depósitos de distintos plazos y con distintas rentabilidades.

La entidad que preside Carlos Egea transformó en depósitos participaciones preferentes por 938,1 millones de euros, equivalentes al 99,6% del importe total de dichas emisiones. Además, también canjeó por imposiciones a plazo fijo obligaciones subordinadas por 1.041 millones de euros, lo que supone el 94,9% del importe en circulación de esas emisiones.

No obstante, le quedan aún unos 449 millones de euros en preferentes de institucionales que se transformarán en acciones de la entidad, según fuentes financieras. BMN tiene el plan de salir a Bolsa dentro de un plazo máximo de cinco años. Las acciones procedentes del canje de preferentes deuda subordinada no tendrán derecho, además, a la liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Este recomprará las acciones de NCG Banco y Catalunya Banc previsiblemente a partir del próximo mes de junio. Eso sí, previsi blemente sus dueños sufrirán más descuentos respecto al valor nominal de su inversión respecto a las quitas anunciadas el pasado viernes.

El FGD “solicitará la elaboración de un informe de experto independiente” para valorar las acciones de NCG Banco y Catalunya Banc. “El plazo para realizar la adquisición deberá ser limitado y se fijará por el propio Fondo”.

Caja3, entidad formada por CAI (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Caja de Badajoz, también dio una solución a los dueños de deuda subordinada. En septiembre del año pasado, Caja 3 anunció que 286,6 millones de euros de deuda subordinada vendida entre pequeños inversores habían sido canjeados por depósitos indisponibles a plazos en la mayor parte de los casos a cuatro años y con una rentabilidad anual del 2,5%. El total ascendía a 288 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar