_
_
_
_
_
El selectivo cae un 1,84% y cierra en 7.990,5 puntos

Telefónica y la banca fulminan los 8.000 puntos del Ibex

La prima de riesgo española cae a 360 puntos Telefónica pierde casi un 5%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex no ha logra recuperar el sosiego perdido con la crisis de Chipre. Las mayores bajadas han correspondido a la banca y la caída de Telefónica (un 4,98%) tras colocar cerca del 2% de su autocartera por 975 millones de euros  también ha pesado sobre el índice.  Al final, ha cerrado por debajo de los 8.000 puntos (se sitúa en 7.990,5) tras caer un 1,84%.

El rescate a la isla mediterránea genera muchas dudas y se deja sentir en la inseguridad de los operadores. Falta aún por conocer muchos detalles sobre cómo, cuándo y cuánto tendrán que desembolsar los inversores para participar en la ayuda financiera y, más importante aún, si ese modelo se trasladará tal cual a otros países en el punto de mira. Eslovenia y Grecia (de nuevo) parecen estar en la parrilla de salida, sin dejar de lado otros países como Italia y España.

Ayer, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sembraba el pánico en los mercados tras asegurar que el rescate a Chipre, que implican pérdidas para los pequeños ahorradores y los tenedores de depósitos, será el nuevo modelo aplicable a otros países. El holandés se vio obligado posteriormente a matizar y aseguraba que las condiciones a Chipre son únicas y no extrapolables. Pero hoy otras autoridades europeas han confirmado que las palabras de Dijsselbloem iban en el buen camino y que los grandes ahorradores serán los que financien posibles futuros rescates.

En el mercado local, Telefónica  se deja cerca del 5% tras anunciar ayer la venta entre sus inversores de cerca del 2% del capital por 975 millones de euros.  Cada acción se ha colocado en cerca de 10,8 euros, y el mercado ajusta hoy la valoración de la teleco a ese nivel. Hoy la acción ha finalizado en 10,68 euros.

En este entorno dubitativo, la prima de riesgo española se coloca hoy en 360 puntos, frente a los 363 del cierre de ayer y la rentabilidad del bono a 10 años baja al 4,9%. Italia ha colocado letras a seis meses por el máximo previsto de 8.500 millones de euros con menores tipos que en la subasta de febrero.

El euro, por su parte, se ha mantenido estable frente a la divisa estadounidense y cotiza en los 1,285 dólares.

Además de Telefónica, las entidades financieras también cotizan en rojo. BBVA ha cedido un 3,31%, Popular se ha dejado el 2,79% y Banco Santander ha perdido un 2,33%.

Más información

Archivado En

_
_