Tras el acuerdo para el rescate

Chipre amplía dos días más el cierre de todos los bancos

El Banco Central ha justificado este cambio en aras del “funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario”.

Los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas este martes, como estaba previsto, sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado ayer por el Banco Central de Chipre.

Un portavoz del organismo regulador había anunciado este lunes que todos los bancos, “con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre”, abrirían este martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves.

Finalmente, ninguna entidad abrirá antes del jueves. El Banco Central ha justificado este cambio en aras del “funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario”.

Chipre ha llegado un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea “liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados”, que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.

Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.

 

Normas