_
_
_
_
_

Las claves del rescate

Nuño Rodrigo Palacios

¿Qué ha cambiado sobre el primer rescate?

El nuevo acuerdo ha sido necesario después de que el pacto del viernes pasado se topase con la oposición casi total del Parlamento chipriota a tasar los depósitos inferiores a 100.000 euros. En el nuevo rescate estos depósitos quedan intactos y a disposición de los ahorradores. Pero, sobre todo, el rescate supone mutilar el sector financiero, liquidando el segundo banco del país y reestructurando el primero. Además, aplica fuertes quitas a los depositantes más acaudalados.

¿Qué sucederá con los depositantes de los bancos?

Los primeros 100.000 euros en cada cuenta están a salvo en todos los casos. Más allá de esta cifra, no se sabe cuánto perderán los inversores, pero se barajan cifras elevadas, sobre todo para los depositantes en Laiki. Además, ya no se aplicará un impuesto sino una quita o un canje de depósitos por acciones, por lo que según las autoridades europeas, el acuerdo no tiene que pasar por el Parlamento.

¿Habrá controles de capitales, seguirá el corralito?

Los depósitos de más de 100.000 euros serán congelados en las dos principales entidades mientras se activa el plan de reestructuración. Las leyes aprobadas por el Parlamento de Chipre hace tres días incluían la posibilidad de que el Ministerio de Economía impusiese controles de capital, ante el riesgo de una fuga masiva de dinero cuando reabran los bancos. El Eurogrupo se ha limitado a decir que “toma nota de la decisión de las autoridades de introducir medidas administrativas, apropiadas a la vista de la situación excepcional”.

¿Qué sucederá ahora con Laiki Bank?

Esta entidad será liquidada de inmediato. Todos sus activos y los depósitos inferiores a 100.000 euros pasarán a Banco de Chipre. Los préstamos morosos, los créditos del BCE y los depósitos superiores a esta cota se quedarán en Laiki, que subastará los activos que le queden para reembolsar a depositantes de más de 100.000 euros, tenedores de deuda de la entidad y accionistas.

¿Y qué ocurrirá con Banco de Chipre?

Será recapitalizado con dinero de los depositantes y acreedores. Los depósitos de más de 100.000 euros (incluyendo los depósitos que proceden de Laiki) y la deuda de la entidad será convertida en capital hasta que el banco alcance un ratio del 9%.

¿Cuál va a ser el papel del Banco Central Europeo?

RDará liquidez al Banco de Chipre según los mecanismos habituales de financiación. Dado que la entidad va a ser recapitalizada, seguirá teniendo acceso al dinero del BCE.

¿Cuánto se prestará a Chipre y cuál será la aportación del país?

El rescate sigue cifrado en 10.000 millones, que no irán destinados a la banca sino que será un préstamo a Nicosia. No obstante, la aportación de 5.800 millones que exigió Bruselas a Chipre hace una semana ya no sirve de referencia, según el Eurogrupo. No se han dado cálculos de cuánto dinero costará a los depositantes y bonistas la reestructuración bancaria.

¿Qué más exigencias contiene el rescate?

Sobre todo, laminar el sector financiero del país, para que en 2018 su tamaño sea igual a la media europea. Además, se evaluará hasta qué punto Chipre aplica los mecanismos contra el blanqueo de capitales a través de una auditoría independiente. También se exigirán subidas de los impuestos sobre la renta y sociedades.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_