Oferta de empleo para extranjeros

Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, los países con más trabajo

Adecco envía a trabajar al extranjero a 2.650 desempleados

Las empresas extranjeras tienen mayor interés en contratar a personas con un perfil laboral relacionado a la carpintería, electricidad y soldadura.
Las empresas extranjeras tienen mayor interés en contratar a personas con un perfil laboral relacionado a la carpintería, electricidad y soldadura. AFP

La empresa dedicada a la gestión de recursos humanos Adecco prevé una mayor apertura en la oferta de trabajo para extranjeros en países como Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Según un análisis, la compañía enviará al mercado laboral extranjero a más de 2.650 desempleados de todo el mundo, aumentando un 10% los procesos de selección de movilidad internacional comparados con 2012.

El año pasado, Noruega acogió al 24% de los trabajadores a nivel mundial contratados por el Grupo Adecco. Este año, según las previsiones, se podrían colocar más de 750 extranjeros que buscan trabajo en este país. Así, otros destinos para la selección de movilidad internacional son Emiratos Árabes (9,53%) y Canadá (9,49%).

Según los resultados al cierre del 2012, las empresas extranjeras tienen mayor interés en contratar a personas con un perfil laboral relacionado con los oficios (como carpinteros, soldadores, electricistas y otros) que sumaron un 26% de contrataciones en ese año debido a la necesidad de mano de obra especializada tanto en Latinoamérica, como Noruega, Suiza, Canadá y Francia. Además, el sector de la construcción dio empleo a un 15% de los trabajadores desplazados, seguido por la industria y los servicios de producción, con el 13%. El sector sanitario colocó a otro 10% como médicos y enfermeros en otros países, mientras que el área de los profesionales de IT, junto a los ingenieros supusieron el 9% y el 8%, respectivamente.

Para 2013 se prevén nuevos destinos para los desempleados. El departamento de International Mobility de Adecco España espera que se reclame mano de obra en Bélgica, Holanda, Italia y Suiza. Además, se están abriendo otras vías de internacionalización a países asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudí y otras plazas como Canadá y Nueva Zelanda.

El análisis detalla que el mayor número de desempleados que se acercan a Adecco a pedir un empleo en el extranjero tienen su origen en Polonia (34%). A gran distancia se sitúa un segundo grupo de trabajadores procedentes de países como Filipinas (9,5%), Francia (8,2%), Reino Unido (5,9%) e India (4,3%).

En Particular, España, de donde eran originarios el 1,4% de los trabajadores contratados por Adecco, se coloca en el sexto lugar de los países exportadores de mano de obra en 2012. El principal destino de los españoles que buscan una oportunidad fuera de su país fue Europa, continente en el que se contrató al 78,5% de ellos. En Francia se colocó a más desempleados de España en el sector sanitario y el industrial, Alemania y Noruega (ingenieros, oficios y sector industrial) y Países del Este – República Checa y Polonia- que reclamó informáticos e ingenieros,

A menor escala, Latinoamérica fue el segundo destino que más españoles recibió, el 11,5%. Sudamérica demandó profesionales para el sector de la construcción, ingenieros y oficios, básicamente para el desarrollo de sus infraestructuras. Entre los países de acogida para españoles destacaron Chile, Perú y Brasil, motivados por los diversos proyectos de obras públicas e ingeniería civil que se están desarrollando actualmente en tres de los países con mayor proyección de América Latina.

Normas