_
_
_
_
_
El banco se da tres ejercicios para recuperar la rentabilidad

Sáenz prevé que Santander gane tres puntos de cuota de negocio en tres años

El consejero delegado cree que el gran reto de la banca es recuperar la rentabilidad. Sánez espera que Santander lo logre en los próximos tres años. En este periodo prevé ganar tres puntos de cuota en depósitos y créditos.

Juande Portillo

“Nuestros beneficios actuales no reflejan, de ninguna manera, el potencial de rentabilidad normalizado del Grupo Santander”, ha sostenido esta mañana el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, en la junta de accionistas de la entidad. “El ejercicio 2013 representará un punto de inflexión: a lo largo de lso próximos años, nuestra rentabilidad volverá a un nivel más normalizado, ya que nuestro beneficio operativo seguirá evolucionando bien y nuestras provisiones tenderán a volver a niveles normalizados “en los próximos años”, ha dicho.

En este contexto, el número dos de Santander ha defendido que “el gran reto para el sector financiero español durante los próximos tres años es recuperar su rentabilidad”. A partir de ahí, Sáenz ha recapitulado como grandes logros de España la reducción del déficit por cuenta corriente, la mejora de los costes laborales y la productividad de las empresas, la reducción del déficit fiscal y el haber “completado la recapitalización del sector financiero”.

Bajo este argumentario, el consejero delegado de Santander ha avanzado que “si se sigue por este camino en los próximos tres o cuatro trimestres, España podrá empezar a crecer a finales de 2013”.

“A lo largo de los próximos tres años empezaremos a ver una recuperación de la rentabilidad de la banca en los mercados maduros”, ha continuado, reseñando que “los bancos están tomando medidas para ello”, entre los que ha citado la consolidación y el recorte de costes, un cambio en la política de precios y una resignación de los segmentos más rentables.

Acorde a esta estrategia, Sáenz refirió la absorción de Banesto por parte de Santander, para la que estiman unas sinergias de costes por valor de 420 millones de euros y sinergias de ingresos por valor de 100 millones de euros.

“El objetivo principal de esta fusión es aprovechar las oportunidades de crecimiento y ganancia de cuota que nos ofrece el s sistema financiero español durante los próximos tres años”. “Teniendo en cuenta la debilidad de muchos de nuestros competidores”, avanzó, “esperamos ganar en los próximos tres años al menos tres puntos de cuota de negocio”, aclarando que hacía referencia a créditos y depósitos.

Esta mejora de cuota, que aclaró se centrará “principalmente en los productos y segmentos más atractivos, incluyendo pymes y banca personal” junto a la gestión de los márgenes y los costes de eficiencia, así como la previsible rebaja de las provisiones, expuso, permitirá al banco mejorar de nuevo sus beneficios.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en 2012, incluyendo saneamientos extraordinarios y plusvalías, de 2.205 millones de euros. Un 59% menos que en el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_