_
_
_
_
_
Entrará a 1,36 euros tras la agrupación de títulos

El FROB confirma el ‘contrasplit’ de 100 acciones de Bankia

La avalancha de papel en Bankia será histórica. La entidad agrupará las acciones de 100 a una para que el valor tenga liquidez y pueda cotizar en Bolsa con normalidad.

Oficina de Bankia
Oficina de BankiaSUSANA VERA (REUTERS)

El precio al que entrará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será unos 1,36 euros por acción tras la agrupación de acciones de 100 a una (0,0136 euros por título antes del contrasplit).

La metamorfosis en acciones de los 6.500 millones de euros en híbridos será tortuosa. Como ha ordenado Bruselas y anunció la propia Bankia el pasado 28 de noviembre, se aplicarán diferentes descuentos en función del instrumento. En total, emitirá  unos 3.400 millones de acciones al mismo precio al que entrará el FROB. Será de un euro por acción (0,01 euros por título antes del contrasplit) más una prima de emisión que cubrirá el desfase de la valoración negativa de 4.148 millones de Bankia. Es decir, de unos 0,0036 euros por título antes del contrasplit o 0,36 euros tras la agrupación de acciones.

Precio de la cotización

El precio mínimo de cotización en la Bolsa española es 0,01 euros pero cuando las órdenes de venta superan con mucho a las de compra el resultado es un bloqueo total, porque no hay margen de bajada adicional. La solución para Bankia es el confirmado contrasplit. Con esta fórmula, agruparía varias acciones en una sola. Tras esta operación el precio por título aumentará, si bien el efecto será solo estético, pues su capital social se mantendrá intacto.

Bankia agrupará sus acciones en la de propoción de 100 a una lo que reducirá el número de títulos nuevos a inyectar a 11.400 millones. El FROB controlaría unos 8.000 millones de acciones y los dueños de híbridos, alrededor de 3.400 millones. La participación de los actuales accionistas sería testimonial.

El FROB ha anunciado que las condiciones del contrasplit no están cerradas por completo pero las fuentes consultadas apuntan a la relación de 100 a una. El valor contará, por tanto, con margen de bajada adicional –si las acciones se hundieran a 0,01 euros no existe esa posibilidad–, lo que permitirá que las acciones coticen sin colapsarse.

Más información

Archivado En

_
_