_
_
_
_
_
Goirigolzarri decidirá la política del grupo público

Luz verde para agrupar la banca nacionalizada

El FROB será el holding del que cuelguen Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia El objetivo es que las tres firmas colaboren comercialmente e impulsen el crédito

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el pasado 2 de marzo
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el pasado 2 de marzoPablo Moreno

El FROB quiere dejar los deberes hechos antes de que se inicie Semana Santa. La junta rectora de este organismo tiene previsto aprobar mañana un concurso para elegir la consultora que, junto al FROB, desarrollará un análisis estratégico sobre el futuro en común de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia. Lo más lógico, según fuentes de Economía, es que las tres entidades se agrupen como hasta ahora bajo el paraguas del FROB, que sería la cabecera del holding, y que sea Gorigolzarri y su equipo los que diseñen la política comercial común de estos bancos públicos. “En esa gestión Bankia va a jugar un papel muy importante”, señalan fuentes de Economía.

El Gobierno pretende así impulsar el negocio y revalorizar las tres marcas, sobre todo Catalunya Banc, tras el fiasco de su subasta. Las mismas fuentes aseguran que las tres entidades son solventes y tienen incluso exceso de liquidez tras las inyecciones de capital público que han recibido cada una de ellas. Y de todas destaca Bankia, de cuyo equipo gestor, encabezado por Goirigolzarri es “el mejor de banca retail de España”, aseguran las mismas fuentes.

La idea inicial es que sea Bankia el que dirija la estrategia comercial, e incluso que los tres bancos actúen como una única central en varias operaciones. El equipo de la firma catalana podría ser sustituido en breve, pero todo indica que el de Novagalicia se mantendrá, ya que Economía también considera que es un buen equipo, y la marcha de la entidad ha mejorado sustancialmente en el último año. Las mismas fuentes tampoco descartan la subasta de Novagalicia en un año o meses. Eso sí, como ya ha repetido el ministro de Economía en varias ocasiones tras el fiasco de la subasta de Catalunya Banc –la última en el Congreso– el Gobierno “no va a malvender estas firmas”, ya que el objetivo es devolver al contribuyente el mayor parte de los 42.000 millones que han recibido. El Gobierno descarta la fusión de las tres entidades, que suman el 20% del sector, entre otras razones porque se lo impide Bruselas.

Economía quiere que tras esta coordinación comercial conjunta, el FROB use a la banca nacionalizada para hacer llegar crédito a las pymes y las familias.

Derrama al FGD para comprar las preferentes de las no cotizadas

El FROB también tiene previsto aprobar mañana en su junta rectora que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)el organismo encargado de comprar las participaciones preferentes de los bancos nacionalizados que no cotizan, Catalunya Banc, Novagalicia y puede que de Ceiss y Caja3, una vez realizada la quita correspondiente y canjeadas en acciones de estas entidades. Para realizar esta operación hay que modificar la normativa del FGD ya que inicialmente está creado para proteger los depósitos de los clientes de la banca. El FGD se nutre de la cuotas anuales que pagan todas las entidades financieras, de ahí, que para realizar este canje, al que se niega el sector, deberá proponerse una derrama de las cuotas.onomía quiere que tras esta coordinación comercial conjunta, el FROB use a la banca nacionalizada.

ICAC abre procedimiento a Deloitte por Banco de Valencia

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) ha decidido abrir un procedimiento contra Deloitte, la firma que ha auditado en los últimos años a Banco de Valencia y que no detectó ninguna irregularidad en ellas. Banco de Valencia fue intervenido el 21 de noviembre de 2011. Hasta entonces era filial de Bankia. El agujero de Banco de Valencia es de 6.000 millones, que al final recaerán en el bolsillo del contribuyente. Banco de Valencia fue vendido el pasado año a La Caixa. Las dudas que deben despejarse es si cuando salió a Bolsa Bankia –en julio de 2011– se desconocía o no que Banco de Valencia tuviera problemas, y por qué se interviene esta firma un día después de las elecciones generales.

Bruselas dice ‘sí’ a Ceiss y Unicaja

Ceiss: al final, Bruselas ha aprobado la integración de Ceiss en Unicaja. Se despeja así el futuro de la firma castellanoleonesa, que sino debería haber sido nacionalizada.

BMN: queda fuera del holding público. Su futuro es cotizar o venderse.

 

Archivado En

_
_