Reunión celebrada esta tarde

FNAC retira el ERTE

Esta decisión supone que la empresa no se descuelgue del convenio de la gran distribución

Logo de la FNAC.
Logo de la FNAC. Reuters

FNAC, cadena de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica, ha rechazado finalmente plantear a los trabajadores un recorte del sueldo del 3% y la reducción de jornada y salario del 12% que se iba a gestionar a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según han indicado fuentes sindicales, esta decisión, que se adoptado en una reunión celebrada esta tarde, supone que la empresa no se descuelgue del convenio de la gran distribución, que se firmó hace algo más de un mes.

La principal modificación que se ha acordado es que los trabajadores abonen 10 euros al mes de su seguro médico durante un año con el compromiso de que, una vez que mejore la actual situación económica, la empresa asuma el 100% del seguro privado, del que la plantilla lleva disfrutando más de una década.

Los sindicatos se han felicitado por los logros y las repercusiones que van a tener estas medidas para sus más de 2.000 empleados.

Inicialmente, la compañía justificó su intención de ajustar plantilla, recortar sueldo y dejar de pagar el seguro médico por la mala situación económica.

Los sindicatos mayoritarios en FNAC, CC OO, UGT y CGT, rechazaron los recortes planteados por la dirección por considerar que la situación económica de la distribuidora es buena.

Según fuentes sindicales, el año pasado FNAC logró un beneficio en España de más de 16 millones de euros, por lo que entendían que lo único que persigue el grupo es mejorar su situación ante su salida a bolsa prevista para junio.

Los representantes de los trabajadores también lamentaban que la empresa no hubiese esperado ni siquiera a conocer el impacto que tendría en sus costes el convenio que recientemente firmó la patronal de la gran distribución, Anged, y los sindicatos mayoritarios a nivel sectorial, Fetigo y Fasga.

Según este convenio, del que se desvincularon UGT, CC OO, LAB, CIG, y ELA-STV, se congelan los sueldos, se dejan de pagar los domingos y festivos y los empleados de grandes almacenes deben trabajar más horas al año por el mismo salario.

Actualmente, FNAC, que pertenece al grupo francés PPR, cuenta con 24 establecimientos en España.

Normas