Balanza comercial de enero

Las exportaciones españolas crecen ya el doble que las de la zona euro

Las ventas al exterior suben un 7,9% frente al 0,4% de Francia o el 3,1% de Alemania

Las exportaciones a la zona euro solo representan ya el 50% del total

Las exportaciones españolas crecen ya el doble que las de la zona euro

El sector exterior se confirma como el principal sostén de la economía española en mitad de una profunda caída del consumo de los hogares y de la inversión empresarial. En 2012, la combinación de un repunte de las exportaciones (3,8% anual) y la caída de las importaciones (-2,8% anual) provocó que el déficit comercial, que mide la diferencia entre ambas variables, se redujera una tercera parte respecto a 2011 hasta situarse en 30.757 millones de euros. Desde que se inició la crisis en 2007, el déficit comercial se ha reducido en 68.000 millones de euros.

Esa tendencia a la baja se ha confirmado en enero, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Economía y Competitividad. Las exportaciones crecieron ese mes un 7,9%, lo que supone el doble de la media registrada en la zona euro (3,7%) y una cifra muy superior a la alcanzada por Alemania (3,1%) y Francia (0,4%) en el mismo período. El dato de enero coincide con las previsiones de primavera de la Comisión Europea, que auguran que España será el país que experimente un mayor avance de las importaciones en la UE, con un alza del 4,2%.

“Son datos positivos porque vemos que las exportaciones siguen creciendo y el sector exterior nos sigue dando buenas noticias. Además nos seguimos comportando mejor que nuestros socios comunitarios y crecimos por encima de la media comunitaria”, apuntó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, nada más conocer las cifras. “España, con estos datos, está en condiciones de cumplir ese pronóstico, el de ser el país que lidere el crecimiento de las exportaciones de la UE en 2013. El sector exterior estará en condiciones de aportar crecimiento a la economía española, compensando la debilidad de la demanda interna”, dijo.

Las estadísticas muestran un fuerte vigor exportador, especialmente en los tres sectores más importantes (bienes de equipo, automoción y alimentos), que representan ya la mitad de las ventas al exterior. En el fuerte repunte de enero ha jugado un papel fundamental el aumento de las ventas de material de transporte, en especial buques y aeronaves, que experimentaron crecimientos superiores al 100%.

Por áreas geográficas, el proceso de diversificación de las exportaciones fuera de la zona euro iniciado en los dos últimos años continua. Las ventas a esa zona ya solo representan la mitad del total, gracias al incremento de las exportaciones hacia los países emergentes situados en África, Asia o Latinoamérica. Entre estos últimos destacan el fuerte avance de las operaciones a Argelia (un 46,2% más), India (35,4%), Brasil (28,5%), Marruecos (24,6%) o Corea del Sur (24,3%). El déficit comercial cayó en enero un 4,3% hasta situarse en los 3.498 millones de euros. España exporta más que importa a Francia, Italia, Portugal, Austria, Eslovenia, Malta o Estonia dentro de la zona euro. Fuera de esta área destacan los superávits con Reino Unido (490 millones) y con Marruecos (162).

Lo único que ha cambiado con respecto a 2012 es que las importaciones han repuntado con fuerza. Las compras al exterior han crecido un 5,7% frente a la caída acumulada del 2,8% registrada en 2012. La razón para este cambio hay que encontrarla en el encarecimiento del petróleo. España importa todo el crudo que consume y un cambio en el precio afecta de forma inmediata al déficit comercial. En enero, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó a una media de 112 euros, cuatro más que hace un año.

Normas