_
_
_
_
_
Continuará siendo el accionista de control

Santander venderá hasta el 5,19 % de su filial polaca Bank Zachodni

Cumple con el compromiso adquirido con el regulador de dejar el 30% a particulares. Mantendrá un 70% de control de la firma. Podría ingresar unos 315 millones de euros.

Fotografía del presidente de Santander, Emilio Botín, en la inauguración de la exposición 'De Cranach a Picasso. Colección Santander' en Polonia.
Fotografía del presidente de Santander, Emilio Botín, en la inauguración de la exposición 'De Cranach a Picasso. Colección Santander' en Polonia.EFE
Juande Portillo

Banco Santander informó ayer a la CNMV de que ha puesto en marcha la venta de entre 195.216 y 4.852.964 acciones, constitutivas de entre el 0,21% y el 5,19% del capital, de su filial polaca, el Bank Zachodni WBK. La operación, que se prevé finalice este jueves, responde a la reclamación efectuada por el regulador polaco, con el que Santander se comprometió a que “al menos el 30% del capital” de la entidad “estuviera en manos de otros inversores minoritarios antes de que finalizara 2014”.

La incursión de la entidad presidida por Emilio Botín en el mercado de la Europa del Este arrancó en marzo de 2011, cuando Santander se hizo con Bank Zachodni, entonces en manos del Allied Irish Bank (AIB), que fue obligado a deshacerse de sus empresas en el extranjero al ser nacionalizado. La compra del tercer banco de Polonia se selló por unos 4.000 millones de euros.

Un año después, el banco español llegó a un acuerdo con el grupo belga KBC, matriz de Kredyt Bank, otra entidad polaca, para fusionar dicha firma con el Bank Zachodni. La entidad resultante quedó controlada en un 75,2% por Banco Santander mientras que la participación de KBC en la fusión se redujo al 16,2%. La operación contó con la participación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que se hizo con el 2% del capital, mientras que el 7% restante quedó en manos de accionistas minoristas.

Las claves de la filial

- Bank Zachodni es el tercer banco de Polonia, tras PKO Bank Polski y Bank Pekao, posición que consolidó al fusionarse con Kredyt Bank.

- La cuota de mercado de la entidad tras esta fusión se elevó al 7,5% de los préstamos y el 8,7% de los depósitos.

- La entidad suma 889 sucursales y 4,1 millones de clientes, de los que 3,8 son particulares.

Sin embargo, como condición al matrimonio entre Bank Zachodni y Kredyt Bank, consumado el pasado 4 de enero, el regulador polaco impuso que la participación de particulares se elevase al menos hasta el 30% del capital, bien para garantizar la liquidez de los títulos, para asegurar la participación de inversores locales o para reforzar la supervisión nacional.

A este propósito responde la jugada de ayer, por la que, mientras Santander pone en marcha la venta de hasta un 5,19% del capital de su filial polaca, KBC anunció directamente que se deshará de toda su participación, 19.978.913 acciones que equivalen a un 16,7% de la entidad.

La intención es que, culminada la operación, Santander conserve un 70% de Bank Zachodni y el free float, el capital flotante de la firma, alcance el 30%. Con todo, si la venta se cerrara en el tramo más bajo de la horquilla prevista, con el traspaso de solo el 0,21% del capital, Santander seguiría contando hasta el 31 de diciembre de 2014 para terminar reduciendo su participación.

Si la operación tiene éxito y el banco español logra vender a buen precio la cantidad máxima prevista, el 5,19% de Bank Zachodni, fuentes del mercado apuntan a que Santander podría obtener unos ingresos de unos 315 millones de euros.

En todo caso, detallaba el comunicado de la entidad, “el precio final de la operación se determinará mediante el proceso de toma de órdenes de compra”, que comenzó ayer y está previsto que finalice el jueves.

Junto a la oferta de acciones, dirigida “solo a los inversores institucionales elegibles”, Santander y KBC concederán a los aseguradores una opción de colocación adicional de hasta el 10% del importe total. Ambos grupos se comprometen además a no vender acciones (periodo lock–up) durante los 90 días siguientes al cierre de la operación, mientras que Bank Zachodni no lo hará en 180 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_