_
_
_
_
_
Estudia reducir pagas extras y días libres

Telefónica España plantea nuevos ajustes para reducir los costes salariales

Propone reducir el importe de las pagas extraordinarias y los días libres La empresa señala que el objetivo es mantener la empleabilidad

Fachada de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Fachada de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha planteado a los sindicatos una serie de medidas para reducir los costes laborales en el ámbito de la telefonía fija. Entre ellas, reducir el importe de las pagas extraordinarias y los días libres. La empresa señala que el objetivo es mantener la empleabilidad.

Este lunes se reunió la Comisión de Negociación Permanente del Convenio Colectivo de Telefónica España a petición de la empresa. En el encuentro, la compañía planteó una serie de medidas destinadas a reducir los costes laborales en el ámbito de la telefonía fija.

Entre ellas figuran la supresión de pagas extraordinarias, un 50% de la paga de julio y otro 50% de la paga de diciembre.

Además, dentro de este paquete de medidas figura la supresión de los dos días festivos, una reducción de cuatro a dos de los días para asuntos propios, la supresión del complemento de IT en los tres primeros días, así como la necesidad de congelar y revisar el complemento por antigüedad.

De igual forma, Telefónica plantea la eliminación de los complementos en trabajos en sábados y domingos así como en el turno partido, la adecuación de fondos sociales a la plantilla actual, y la supresión temporal de 18 meses de la aportación de la cuota empresarial al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica.

La compañía justificó estos ajustes en la actual situación de la economía española y del propio sector de las telecomunicaciones, afectado por una importante merma en los ingresos. La operadora indicó que estas medidas están dirigidas a mejorar la situación actual de la empresa, afirmando que son propuestas para acordar con las centrales sindicales. Fuentes de la empresa explican que el objetivo es mantener la empleabilidad en la operadora, y recuerdan que, con ese objetivo, se están poniendo en práctica otras iniciativas como la reducción del outsourcing de actividades para que las asuman los propios empleados.

Los sindicatos señalaron que resultados obtenidos por Telefónica en España son consecuencia de la gravedad de la crisis económica y su repercusión sobre todos los ámbitos socioeconómicos del país, pero también “obedece a malas decisiones empresariales en las que nada tenemos que ver los trabajadores y trabajadoras, como, por ejemplo, los costosos y polémicos fichajes estrella de personalidades de la política o las inmorales y escandalosas indemnizaciones para ex directivos”.

En cualquier caso, ahora va a comenzar un proceso de negociación que podría prolongarse durante varios meses en el que la compañía buscará el llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Por otro lado, Telefónica comunicó también a los sindicatos la evolución del beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda). La empresa adelantó que esta magnitud se situó en el 92,2%, por debajo delo 97% que obligaría a una revisión salarial.

En la actualidad, la plantilla de Telefónica en España ronda las 30.000 personas. La empresa tiene en marcha un ERE "voluntario y universal" por el que prevé reducir en cerca de 6.800 empleados la fuerza laboral entre 2011 y 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_