Resultados del plan contra la evasión tributaria

Hacienda recauda 11.517 millones por la lucha contra el fraude, un 10% más

La Agencia Tributaria inspeccionó en 2012 a 24.772 contribuyentes

El 37% de los ingresos por la lucha contra el fraude proceden de "grandes contribuyentes"

Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Madrid.
Una de las sedes de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE

La lucha contra el fraude fiscal permitió a la Agencia Tributaria recaudar 11.517 millones en 2012, un 10,1% más que el año anterior. Así lo ha indicado hoy el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, en el que destaca que el 32,3% de los ingresos por el plan de control tributario procede del control sobre los grandes empresas y patrimonios.

Hacienda trata de desterrar la idea de que la Agencia Tributaria se ceba con el pequeño contribuyente en lugar de dirigir su atención sobre las grandes fortunas. En este sentido, el Ejecutivo apunta que, en 2012, se inspeccionaron a 24.772 contribuyentes y, de media, la deuda liquidada alcanzó los 231.000 euros por declarante frente a los 227.700 euros de 2011.

El Ejecutivo también destinó más esfuerzos a lograr que las deudas descubiertas por la inspección se cobraran. En este sentido, se adoptaron 3.000 medidas cautelares (embargos) para garantizar el cobro de deuda, un 33% más que en el ejercicio anterior.

Por otra parte, la explotación de los datos de consumo eléctrico ha permitido iniciar 4.700 actuaciones de investigación sobre inmuebles en alquiler. En algunas zonas geográficas, se ha detectado que el 75% de los arrendamientos no se declaraban. Por otra parte, los datos de electricidad también permiten descubrir si los contribuyentes declaran como vivienda habitual en el IRPF inmuebles que, en realidad, son una segunda residencia. En este ámbito, se han realizado 985 visitas presenciales para detectar ese fraude y se ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.

También se han iniciado actuaciones inspectoras a través "de análisis de signo externos de riqueza". La Agencia Tributaria comprueba posibles incongruencias en contribuyentes cuyo tren de vida no se corresponde con sus datos fiscales. Ello ha permitido liquidar actas de inspección por un importe superior a los 10 millones.

Normas