La mediación de Iberia queda pendiente hasta el lunes
Dirección y fuerzas sindicales siguen sin acuerdo en las garantías de crecimiento El mediador, Gregorio Tudela, apuesta por las prejubilaciones
El fututo de Iberia sigue pendiente de las conversaciones entre la dirección y los sindicatos en el marco de la mediación que está llevando a cabo el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. En la tarde de hoy han discutido el plan por el que Tudela trata de encauzar el conflicto y que rebaja el número de bajas de los 3.807 empleados a 3.141. Cada parte ha desvelado sus impresiones sobre la hoja de ruta marcada por el mediador y todos han quedado emplazados a primera hora del lunes con el objetivo de sentenciar definitivamente el citado plan.
El pacificador propuesto por Fomento no ha entrado a sentar las bases de crecimiento de Iberia a partir del ajuste, ni a valorar cómo deben relacionarse la aerolínea que preside Antonio Vázquez y las filiales Iberia Express y Vueling. En los últimos meses las partes enfrentadas han mantenido claras diferencias en torno a esos dos asuntos, entre otras cuestiones.
Los sindicatos buscan garantías de crecimiento en la producción a partir de 2014, una vez reestructurada la empresa y tras la renuncia a un 15% de la citada producción en 2013. Iberia dice estar dispuesta a crecer potenciando rutas estratégicas, principalmente con Latinoamérica, pero supedita cualquier paso a la obtención de unos altos márgenes de rentabilidad: 300 millones de ebit en 2015 frente a las pérdidas millonarias del pasado 2012. Un horizonte de tres años para dar la vuelta a la cuenta de resultados que los representantes de los trabajadores pretenden llevar a 2017. En cuanto a Ia low cost Iberia Express, el frente sindical viene demandando que se reintegre a la matriz para reanimar la actividad de corto y medio radio.
Iberia no ha parado el calendario que marca el punto y final del ERE y el 14 de marzo pretende ejecutar los citadas 3.807 despidos con condiciones de la reforma laboral. Frente a esa solución, Gregorio Tudela quiere hacer valer el ERE marco 72/01 vigente en la compañía desde el año 2001 y al que quedan 13 meses de vida. Una salida que multiplicaría los costes de la reestructuración al primar las prejubilaciones a partir de los 55 años para el personal de cabina de pasajeros y de 57 años para los trabajadores de tierra, y que contempla indemnizaciones de 35 días por año trabajado para los despedidos.
Gregorio Tudela ha dado por definitiva su propuesta y tanto Iberia como los sindicatos deben decir en el arranque de la próxima semana si la hacen suya.