_
_
_
_
_
Nueva plataforma de negociación para empresas no cotizadas

Nasdaq se alía con SharesPost

La nueva plataforma dará transparencia al mercado de compra y venta de acciones de empresas no cotizadas.

Cartel del Nasdaq
Cartel del NasdaqREUTERS
Laura Salces Acebes

Un poco de luz para el denominado mercado en la sombra. Nasdaq OMXGroup ha anunciado la creación de una joint venture con SharesPost, una de las plataformas de negociación alternativa para empresas no cotizadas, que permitirá a los inversores invertir en compañías pequeñas que aún no han acometido una salida a Bolsa.

La creación de esta empresa llega en un momento en el que Sharepost y SecondMarket, dos de las principales plataformas de negociación para empresas no cotizadas, han recibido fuertes críticas tanto por su papel en la salida a Bolsa de Facebook, por la elevada valoración de sus títulos antes del estreno bursátil, como por parte del regulador del mercado estadounidense, la SEC, que llegó a presentar cargos contra Sharepost por no estar dada de alta como agente bursátil.

La nueva compañía, denominada Nasdaq Private Market y en la que Nasdaq tendrá una participación mayoritaria, permitirá a los inversores privados invertir con más facilidad y transparencia en empresas no cotizadas, en su mayoría de base tecnológica.

La creación de este nuevo mercado, que espera estar listo a finales de año, dará mayor credibilidad a la compra y venta de acciones de empresas no cotizadas que arrancó en 2009 con la puesta en marcha de plataformas como Sharepost, en la que se intercambian títulos de Twitter, Pinterest o Dropbox, gracias a las participaciones accionariales que los trabajadores, que reciben acciones de la compañía como gratificación, o inversores iniciales de startp-ups como Facebook, LinkedIn o Groupon podían desprenderse de sus participaciones antes de que las empresas cotizaran en Wall Street.

El acuerdo llega en un momento en el que Estados Unidos acaba de modificar la regulación de las pequeñas empresas, la denominada Jumpstart Our Business Startups Act. La nueva norma permite a cualquier pequeña compañía que amplíe capital tener hasta 2.000 accionistas, frente a la normativa anterior, que situaba el tope de accionistas en 500. Unos cambios que podrían haber evitado que empresas como Facebook, Groupon, LinkedIn o Zynga se vieran abocadas a realizar una oferta pública de venta y cotizar en el Nasdaq.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_