_
_
_
_
_
Igualdad

Las mujeres consejeras en el Ibex 35 ya rozan la media europea

Las integrantes de los máximos órganos de administración son cada vez más, pero aún representan solo el 12,75%

María Dolores Dancausa es una de las cuatro consejeras ejecutivas del Ibex 35
María Dolores Dancausa es una de las cuatro consejeras ejecutivas del Ibex 35

Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, a la hora de cubrir una vacante en el consejo de administración de una empresa, el compadreo entre hombres sigue siendo un gran obstáculo para la entrada de las mujeres. En esta conclusión coincidieron todas las directivas que ayer participaron de la presentación, en la Bolsa de Madrid, de un estudio sobre el peso de las mujeres en los consejos del Ibex 35, realizado por la escuela de negocios IESE e Inforpress. El informe señala que las 64 mujeres consejeras del Ibex 35 representan un 12,75% de esos órganos de administración, cifra que se ha más que duplicado en cinco años y que ya roza la media europea del 13,7%. Sin embargo, ninguna cumple aún la recomendación de la Comisión Europea de que ellas ocupen el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos.

La copresidenta del Foro de Buen Gobierno y presentadora del informe, Nuria Vilanova, destacó que el avance de las mujeres en los órganos de poder de las empresas se ha producido en un contexto de disminución del tamaño de los consejos. “Hay 40 hombres menos que hace cinco años en el total de integrantes de los consejos”, precisó. Por ello, el estudio concluye que las empresas están haciendo un esfuerzo por fichar mujeres consejeras.

Las directivas que más tarde intervinieron en un debate, sin embargo, subrayaron que queda mucho camino por recorrer. Aunque exhibieron visiones encontradas sobre las bondades de las cuotas fijadas por ley, estuvieron plenamente de acuerdo en que las designaciones de consejeros, un puesto para el que la confianza es clave, suelen decidirse con criterios que reducen las posibilidades de las mujeres.

"El compadreo es un factor clave a la hora de designar nuevos consejeros", afirma Benita Ferrero-Waldner, exministra de Exteriores de Austria y actual consejera de Gamesa

Paloma Sendín Cáceres, consejera de REE, abrió el debate sobre las “barreras inconscientes” que ellos crean en ese proceso. “Los hombres están en los consejos por tradición histórica y, a la hora de designar a una nueva persona, miran a los de su entorno, al compañero de fútbol o al amigo del club. Se hace más por cooptación que por mérito”, afirmó Sendín, quien defendió las cuotas como una medida temporal para romper esa inercia.

“Es lo que una amiga llama el club de los buenos chicos”, se refirió al fenómeno la directora de asesoría jurídica de Cementos Portland, Concha Ortuño. La directiva señaló la falta de tiempo de las mujeres por su mayor dedicación a la familia como una de las razones por las que es difícil para ellas crear esas relaciones.

Benita Ferrero-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y actual consejera de Gamesa afirmó que el compadreo es el “factor clave”. Por eso subrayó la necesidad de dar mayores facilidades a las madres para que las mujeres tengan más tiempo de desarrollar esas redes.

“Las mujeres tampoco son hombres con pelo largo”, fue la frase con la que el consejero de Endesa, Salvador Montejo, uno de los pocos hombres que participaron del encuentro, planteó la cuestión de las diferencias entre hombre y mujeres en el trabajo.

Sendín recordó estudios que indican que los hombres son más individualistas, mientras que las mujeres tienen una mayor tendencia a tomar decisiones en equipo y preocuparse por los valores. En esa línea, Ortuño afirmó que las mujeres tienen ciertas habilidades propias del género. “Somos más cooperadoras, altruistas, trabajamos en equipo y medimos más el riesgo”.

“Las mujeres somos más cooperadoras, altruistas, trabajamos en equipo y medimos más el riesgo”, afirmó Concha Ortuño, directiva de Cementos Portland

“No somos como los hombres pero somos igualmente profesionales”, añadió Ferrero-Waldner. La exministra de Austria apuntó a las mencionadas “redes sociales” de los hombres como la principal diferencia y dijo haber sufrido en carne propia esa desventaja cuando en 2004 se postuló a la presidencia de su país. “Por ese compadreo entre los hombres, hasta algunos votantes de mi partido elegían al candidato socialdemócrata”.

Entre las empresas del Ibex 35 con más mujeres en sus consejos están FCC y CaixaBank, con cinco consejeras; seguidas de Acciona y REE, con cuatro; y Abengoa, Banco Popular, Iberdrola e Indra, con tres. Entre las empresas cuyos Consejos son más equilibrados encontramos a Red Eléctrica (7 hombres y 4 mujeres), Acciona (9 y 4), FCC (13 y 5), CaixaBank (14 y 5), Inditex y Viscofan (cada uno de ellos con 7 hombres y 2 mujeres). Las que están más cerca del 40% de mujeres en puestos no ejecutivos son REE (36%) y Acciona (30%)

Aun así, la media de mujeres por consejo del Ibex 35 es todavía baja. Del promedio general de 14 miembros en los consejos del Ibex, tan solo 1,88 son mujeres. Empresas como Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas todavía no tienen ninguna mujer en sus consejos. “Es que el fútbol crea equipo”, fue la ironía con la que lo explicó una de las directivas del público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_