Por no permitir elegir navegador

Bruselas impondrá una nueva multa a Microsoft

No cumplió el compromiso de abrir una pantalla en Windows donde instalar otros navegadores.

La multa podría llegar hasta el 10% del volumen de negocio.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto anunciar su decisión en rueda de prensa a las 12:30. La multa podría llegar hasta el 10% del volumen de negocios de Microsoft. El portavoz de Almunia ha eludido confirmar la información.

Será la primera vez que el Ejecutivo comunitario sancione a una empresa por incumplir los compromisos asumidos para corregir un abuso de posición dominante.

La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegador era una de las medidas correctivas impuesta a la empresa de Redmond en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios su propio navegador Explorer y expulsara del mercado a sus rivales y la obligación estaba vigente hasta 2014.

En el pliego de cargos enviado en octubre, el Ejecutivo comunitario sostenía que Microsoft no incluyó la pantalla de opciones en su Windows 7, Service Pack 1, que se puso a la venta en febrero de 2011. “Entre febrero de 2011 y julio de 2012, millones de usuarios de Windows en la UE podrían haberse visto privados de la pantalla de opciones”, ha señalado la Comisión.

La compañía ya ha reconocido los hechos y los ha atribuido a un error técnico.

El Ejecutivo comunitario ya ha impuesto tres multas a Microsoft por abuso de posición dominante desde 2004 cuyo importe total asciende a casi 1.700 millones de euros.

Normas