Folgado asegura que no aceptará "cuatro perras" por la filial

REE irá a un arbitraje si Bolivia infravalora los activos expropiados

El Gobierno boliviano convoca a la empresa a una reunión mañana para dar a conocer la cifra que pagará

Dos militares hacen guardia  en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial expropiada de la española Red Eléctrica de España (REE), en Cochabamba (Bolivia). EFEArchivo
Dos militares hacen guardia en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial expropiada de la española Red Eléctrica de España (REE), en Cochabamba (Bolivia). EFE/Archivo EFE

“Si dan la cifra que han dicho utilizando el criterio de que teníamos provisionada la empresa, nosotros vamos a ir al arbitraje”, afirmó Salgado a la prensa tras particiar en un desayuno organizado por Esade. “Ahora no pueden decir 8 millones, porque lo tengamos prácticamente provisionado”, añadió.

REE calcula que el valor actual de Transportadora de Electricidad (TDE) es de unos 91 millones de euros, tras haberla adquirido en su momento por unos 164 millones de dólares deuda incluida, o por unos 96 millones de dólares si no se tiene en cuenta este pasivo.

El Gobierno boliviano ha convocado para mañana a los directivos de REE para informarles de la indemnización prevista para TDE, una vez analizados por parte de las autoridades del país los resultados del informe independiente de valoración concluido en febrero.

A esta reunión, prevista inicialmente para el día 8 de marzo pero luego adelantada a mañana, acudirán el secretario general del consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino.

“No vamos a especificar. Lo único que puedo decir es que la empresa tenía un valor en libros de 164 millones de dólares, también con deuda. No sé qué van a decir y no quiero hacer juicios de intención, pero no vamos a aceptar una cifra que no sea del tenor” de lo estimado, señaló.

Folgado rechazó la idea de que provisionar TDE pueda servir de argumento para pagar menos por ella. REE “hizo bien” en hacer esta provisión por recomendación de PwC ante el “riesgo de nacionalización”, a la vista de que “acertó” y de que este riesgo se materializó.

El presidente de REE aseguró que su compañía gestionó de forma “eficiente” los activos de TDE y recordó además que esta empresa expropiada tiene 800 kilómetros de redes y se encarga del 80% del transporte de electricidad en Bolivia.

Normas