_
_
_
_
_
Contra el plan de reestructuración

La séptima jornada de huelga en Iberia obligará a cancelar 315 vuelos

Esta semana las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos 680 están en los servicios mínimos

Varios pasajeros junto a unos mostradores de facturación automáticos en la T4 del aeropuerto de Barajas.
Varios pasajeros junto a unos mostradores de facturación automáticos en la T4 del aeropuerto de Barajas.EFE

La séptima jornada de huelga en Iberia obligará a cancelar 315 vuelos, en el séptimo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía.

 Los paros contra el plan de la dirección, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, han obligado a cancelar para la jornada del martes 152 vuelos operados por Iberia, casi la mitad (48%), 89 vuelos (28%) por Air Nostrum, 22 vuelos (7%) de Iberia Express, y otros 52 vuelos (16%) de Vueling.

En total en esta semana las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales.

Por su parte, las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, se han visto obligadas a anular para esta semana 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

En concreto, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos esta semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones, y Vueling otros 316 vuelos.

Al igual que en la primera semana de la huelga, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.

Según cálculos de la matriz de Iberia, IAG, el paro en la aerolínea genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas de 45 millones de euros, mientras que el Gobierno eleva la cifra a unos 10 millones de euros por jornada, alrededor de 150 millones de euros perdidos por los paros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_