_
_
_
_
_
Protección por desempleo

Disminuye la prestación de miles de parados por el recorte de julio

En enero y febrero unos 15.000 parados han visto recortada su ayuda contributiva El gasto en esta prestación crece un 4,2% frente a una caída del 12% exigida en el año para cumplir el presupuesto

Un grupo de personas hacen cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Un grupo de personas hacen cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.EFE
Raquel Pascual Cortés

Cuando los responsables de empleo elaboraron los Presupuestos de 2013 calcularon que el coste de las prestaciones contributivas por desempleo (más de la mitad de este capítulo de gasto) caería un 1,8% respecto a lo presupuestado inicialmente en 2012 (y un descenso de más del 12% respecto a lo gastado realmente el pasado ejercicio).

Para ello, el Gobierno incluyó un recorte de la prestación por desempleo contributiva en el decreto de recortes del pasado mes de julio. Se mantendría la cuantía de esta prestación durante los seis primeros meses de cobro (que es equivalente al 70% de la base reguladora del parado) pero se reduciría el porcentaje que cobraría desde el séptimo mes, pasando del 60% al 50% de dicha base.

Este decreto entró en vigor el 15 de julio por lo que todos aquellos parados a los que les fuera reconocida la prestación desde esa fecha, empezaron a notar este recorte de veinte puntos porcentuales en la cuantía de su prestación a partir del 15 de enero.

Según los datos de beneficiarios de la estadística de Empleo, el número medio de nuevas altas mensuales de la prestación contributiva entre julio de 2012 y enero de 2013 se acercó a 20.000. Así, si se tiene en cuenta que fuentes de Empleo calculan que este recorte sólo afectará al 55% de los nuevos parados –bien porque aún con este recorte superan la prestación máxima;porque tengan la mínima o no tengan derecho a cobrar más de seis meses–, en los dos primeros meses de 2013, unos 15.000 parados han visto recortada su prestación por la medida.

Un ahorro simbólico

El Gobierno no facilitó el ahorro previsto con esta medida, pero los expertos lo han cifrado en pocos cientos de millones, lo que puede calificarse de simbólico si se tiene en cuenta que el pasado año se gastaron más de 16.000 millones en la prestación contributiva. Aún es pronto para evaluar su impacto, ya que solo se dispone de la nómina de prestaciones de enero. Pero en ese mes, el gasto en prestación contributiva ha aumentado un 4,2% frente a una caída exigida para cumplir el presupuesto, de más del 12%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_