Ocho detenidos en Badalona

La policía desarticula una red que pirateaba canales de televisión de pago

Ocho detenidos en Badalona como responsables de la instalación

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que pirateaba canales de televisión de pago. En el operativo han sido arrestadas ocho personas como presuntas responsables de distribuir ilícitamente la señal a 1.600 potenciales usuarios, entre domicilios y establecimientos públicos. Los arrestados habían instalado cientos de kilómetros de cable sin licencia municipal y sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad. Se ha logrado además localizar los lugares en los que se ubicaban las cabeceras técnicas. Se calcula que podían haber obtenido unos beneficios de 6 millones de euros en los 10 años que llevaban actuando.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red ilegal de cable destinada a la distribución de canales televisivos de pago sin la autorización de los titulares de los mismos. Esta instalación se extendía por la práctica totalidad de un barrio de Badalona y contaba con cientos de kilómetros de cuyo mantenimiento se encargaba un grupo de personas que también realizaban los cobros por prestar este servicio a cientos de usuarios. Entre sus clientes se encontraban 10 bares de la población.
A raíz de recibir esta información, los investigadores se pusieron en contacto con los titulares de la distribución de estos canales, que les confirmaron que no existía ninguna red legal de estas dimensiones y características en Badalona. Además, se comprobó que los bares donde se distribuía la señal de televisión carecían de contrato con dichos distribuidores.
Los investigadores consiguieron identificar y localizar al máximo responsable de la instalación y del mantenimiento de la red de cable. Posteriormente, y con motivo del partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey, los agentes pusieron en marcha un operativo para comprobar los establecimientos públicos que emitían los contenidos sin autorización. Estas gestiones permitieron descubrir los dos domicilios donde se encontraron las cabeceras técnicas, así como amplificadores y moduladores de señal que permitían su distribución.

Normas