_
_
_
_
_
Los empleados perciben un bono por el 7,2% del salario bruto fijo anual

Orange España premia a su plantilla con un bonus por el crecimiento en 2012

La retribución beneficia a 3.000 trabajadores

Tienda de Orange.
Tienda de Orange.
Santiago Millán Alonso

La plantilla de Orange España parece haber sacado partido de los buenos resultados por la compañía en 2012, un año marcado por el agravamiento de la crisis económica y por la dura guerra de tarifas vivido en el sector de las telecomunicaciones, especialmente en el ámbito del móvil. Así, los empleados de France Telecom en España han percibido un bonus extraordinario que asciende al 7,2% del salario bruto fijo anual de cada trabajador.

El pago de este bono extraordinario ha tenido lugar en la nómina del mes de febrero, según explican fuentes conocedoras de esta retribución a la plantilla.

Los beneficiarios de este retribución son los cerca de 3.000 empleados de France Telecom España, que están repartidos entre la propia matriz y otras divisiones como Ocat, France Telecom Distribución (las tiendas propias de la operadora) yla Fundación Orange.

A su vez, según señalan fuentes sindicales, la consecución de estos objetivos está ligada al denominado Plan de Reconocimiento ligado a Conquistas 2015. Un programa de incentivos multianual para la plantilla, que concluirá en el año 2015.

En este sentido, el sindicato CC OO explicó que hace algunos meses, dos representantes de la dirección de Orange y otros dos representantes del propio sindicato depositaron ante notario, en sobre cerrado, los objetivos de negocio que, de cumplirse, devengarían en el citado bono extraordinario. Una vez cerrado el ejercicio, ambas partes acudieron al notario para verificar los resultados. Posteriormente, empresa y sindicatos mantuvieron un encuentro, en el que estuvo presente el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, donde se precisaron los distintos aspectos de la retribución.

CC OO precisó también que el bonus que han recibido los trabajadores funciona al margen del plan Let’s Share, de asignación gratuita a los empleados. Bajo este programa de retribución, el grupo France Telecom entregará de manera gratuita un total de 133 acciones para cada uno de sus trabajadores en España si se alcanzan unos determinados objetivos dentro del citado Plan de Reconocimiento ligado a Conquistas 2015.

Lo cierto es que Orange España registró en el ejercicio de 2012 unos ingresos de 4.027 millones de euros, un 0,9% más que en el año anterior. De no incluirse los cambios regulatorios, el crecimiento habría sido del 3,6%.

En un año marcado por el endurecimiento de la competencia, Orange España elevó su Ebitda un 13,3% hasta 951 millones de euros. La operadora explicó que este crecimiento estuvo motivado en los menores costes comerciales y en la optimización de los subsidios en la compra de dispositivos. El margen de Ebitda, a se vez, se situó en el 23,6% durante 2012, 2,6 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

La ‘teleco’ rebautiza KPN Spain como Orange España Virtual

Orange ha continuado con el proceso de integración de KPN Spain, filial española de KPN, a su vez matriz de Simyo, adquirida a final de 2012. La operadora ha cambiado el nombre de su nueva filial. Así, la vieja KPN Spain ha pasado de denominarse Orange España Virtual.

Fuentes conocedoras del cambio recuerdan que, tras la compra, Orange estaba obligada a cambiar el nombre de la sociedad que, por otra parte, pertenecía a uno de sus competidores en el sector de las telecomunicaciones.

Orange España Virtual, que agrupa el negocio vinculado a Simyo, depende orgánicamente de France Telecom España. Estas fuentes recuerdan que Amena, oferta low cost de la compañía, no se ha constituido ni como sociedad mercantil ni como operador registrado en la CMT, sino que son un conjunto de tarifas bajo una marca comercial dependiente de Orange.

La antigua Simyo aportó a la operadora en torno a 380.000 clientes. Orange no precisó el importe de la operación, si bien KPN precisó a en febrero, en la presentación de sus cuentas anuales, que había obtenido unas plusvalías de 36 millones de euros con la venta de su filial española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_