Fondo de reserva de la Seguridad Social

La 'hucha de las pensiones' recupera el 40% de lo gastado por los intereses generados

El fondo de reserva tuvo unos rendimientos de 2.790 millones en 2012

Burgos avanza que la jubilación anticipada se "reservará" para las empresas en crisis y las largas carreras de cotización

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFEArchivo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE/Archivo EFE

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que el fondo de reserva de las pensiones -que asciende en la actualidad a 63.008 millones de euros- generó el pasado año unos rendimientos de 2.790 millones. De esta forma, explicó que esta hucha ya ha recuperado cerca del 40% de los 7.003 millones que utilizó el pasado ejercicio de forma extraordinaria para el pago de prestaciones.

"Esto supone -dijo Burgos- que el propio fondo va recuperando en un plazo razonable los recursos utilizados". Además estos remanentes "cumplen así su papel de respaldo del sistema de pensiones y del pago puntual de las prestaciones", añadió el secretario de Estado en su intervención ante el Consejo Estatal del Mayor.

En este escenario, avanzó que en enero, de las 30.999 nuevas altas de jubilación, el 48,9% (15.178) fueron antes de la edad legal de retiro. Y añadió que los jubilados anticipados cobraron una pensión media de 1.413 euros, un 17% superiores a las prestaciones de quienes se retiraron cumplidos los 65 años y un mes.

Por ello, Burgos recordó que el Gobierno ultima una reforma, en colaboración con la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que "reservará" la jubilación anticipada "a supuestos de crisis de empresas" y para quienes cuentan con largas carreras de cotización y voluntariamente quieren retirarse.

Normas