_
_
_
_
_
Tras descubrir trazas de carne de caballo en su filial de República Checa

Ikea retira sus albóndigas de Europa

Anuncio de las albóndigas de Ikea en una tienda de Estocolmo.
Anuncio de las albóndigas de Ikea en una tienda de Estocolmo.JESSICA GOW (AFP)

El grupo Ikea ha decidido retirar las albóndigas que ofrece en sus tiendas en toda Europa tras haber localizado indicios de carne de caballo en las que vende en República Checa. "Aunque los análisis realizados por las autoridades checas sólo afectan a un lote de albóndigas disponible en la tienda sueca, en IKEA Ibérica hemos optado por retirar todas las albóndigas de la venta hasta obtener los resultados de los nuevos análisis", ha informado la compañía.

La compañía vende albóndigas en sus tiendas que elabora siguiendo una "receta tradicional sueca", informa la empresa en su web, acompañadas de una salsa de nata o arándanos. En su establecimiento del Ensanche de Vallecas en Madrid se han consumido aproximadamente 189.000 platos de este producto en los cinco años desde su apertura.

El gigante de la decoración sueco IKEA confirmó  que ha decidido retirar preventivamente de todas sus tiendas y restaurantes en Europa las albóndigas suecas Köttbullar. La portavoz de IKEA, Ylva Magnusson, explicó que después de que catorce divisiones nacionales de la compañía decidiesen suspender la venta de este producto, la central de la empresa ha optado por ampliar esta medida cautelar a todos sus establecimientos en Europa.

“Es muy importante no preocupar a nuestros clientes”, argumentó Magnusson, que avanzó el inicio de “más investigaciones”.

De forma paralela, IKEA va a realizar unos test genéticos “específicos” a todas las partidas de albóndigas, cuyos resultados se prevén para “mediados o finales de esta semana”, agregó la portavoz.

Magnusson resaltó asimismo que IKEA realizó hace dos semanas -y a raíz de la extensión del escándalo de la carne de caballo por todo el continente- unas pruebas de ADN en todos sus productos alimenticios y que ninguna de las doce partidas de albóndigas analizadas entonces dio positivo.

Por el momento sólo se ha confirmado que las Köttbullar comercializadas en la República Checa contenía carne equina, pero a lo largo de la mañana, las divisiones de IKEA en Suecia, Eslovaquia, Hungría, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Grecia, Italia, Chipre e Irlanda, decidieron preventivamente retirarlas.

Magnusson explicó que una única empresa de nacionalidad sueca produce las Köttbullar para la mayoría de divisiones nacionales de IKEA en Europa y sólo las divisiones de Noruega, Rusia, Polonia y Suiza cuentan con sendos proveedores locales.

El año pasado IKEA facturó 1.300 millones de euros en sus restaurantes, lo que supone el 5% de sus ingresos.

Desde que en enero saltó el escándalo de la presencia de carne de caballo en productos alimentarios preparados y hamburguesas en Reino Unido, se han detectado en casi todos los países europeos decenas de productos etiquetados fraudulentamente como exclusivamente de vacuno cuando contenían carne equina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_