_
_
_
_
_
Exige que sea el mismo que hizo la medición para Hunosa

El grupo Alonso pide que un perito mida el carbón 'robado'

Exige que no se hagan juicios de valor hasta que no finalicen las mediciones Asegura que el AETC tiene carbón suficiente para cubrir los tonelajes adquiridos

Pozo de Hunosa
Pozo de Hunosa

El Grupo Alonso informó a través de un comunicado que ha solicitado que sea “el mismo perito” que ya hizo las mediciones “parciales” para Hunosa, con el fin de “evitar conflictos o discrepancias”. Una vez que se tengan los resultados, se garantiza que se informará públicamente para darlos a conocer, junto con las explicaciones oportunas al respecto.

Mientras finalizan las mediciones, Uminsa y CMC han solicitado que no se realicen “juicios de valor” basados en informaciones “de parte y con datos provisionales”, ya que existe a disposición del AETC un volumen de carbón “más que suficiente” para cubrir los tonelajes adquiridos, pese a las “evidentes” mermas producidas en el transcurso de más de tres años de acopio.

En el mismo comunicado, el Grupo Alonso insiste en que hasta la fecha no se ha causado “ningún perjuicio económico” a Hunosa, ya que se han atendido puntualmente todas las órdenes de suministro. También se recuerda que Hunosa percibe mensualmente los ingresos procedentes de la regularización “por calidad” de las entregas, además del beneficio que obtiene por la subida de los precios del carbón desde el año 2009, así como una cantidad que le reconocen las resoluciones del mecanismo de restricciones en concepto de gestión del AETC.

En total, son más de 20 euros por tonelada por los tres millones de toneladas que adquirió al conjunto de las empresas, que arrojarán unos ingresos de más de 60 millones de euros al final de los contratos, cuando “lo único” que hace es medir los almacenamientos. En relación a las mediciones parciales encargadas por Hunosa, el Grupo Alonso insistió en que revelan que hay carbón “suficiente” para cubrir con los suministros que la Secretaría de Estado le ha asignado para el AETC en todo este año, al que habrá que añadirse “los que ahora se van a medir”. Igualmente, insistió en que tanto Uminsa como CMC tienen “capacidad más que sobrada” para cumplir “plenamente” los contratos.

Por eso, si no se alcanzase un acuerdo “amistoso” que permita resolver las discrepancias, habrá que esperar a que los tribunales “determinen lo que proceda”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_