El IPC alemán se relaja tres décimas en enero, hasta el 1,7%
La tasa de inflación interanual de Alemania se situó el pasado mes de enero en el 1,7%, tres décimas por debajo del dato registrado en diciembre, lo que representa la mejor lectura del indicador desde junio de 2012, gracias en gran medida al final del copago sanitario en el país, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).
"Generalmente, los cambios legislativos entran en vigor en el mes de enero, cuando causan impacto en el nivel general de precios", recordaron los técnicos de Destatis, que destacan el "impacto notable" sobre la inflación de abolir en enero la tasa trimestral por consultas médicas, lo que contribuyó a reducir dos décimas la tasa de inflación.
Por otro lado, el instituto estadístico germano precisó que los precios de los alimentos y la energía, los dos principales componentes del indicador, registraron sendas subidas del 4,5% y del 3,9% en enero.
En concreto, los consumidores pagaron un 8,6% más por las verduras y un 7,9% más por la fruta, mientras que el precio de la carne aumentó un 6,4% y el del pescado un 5,1%.
En el caso de la energía, los precios domésticos subieron un 5,8%, impulsados por el alza del 12,1% de la electricidad y del 6,2% en el combustible para calefacción.