_
_
_
_
_
Pese a que el franco se ha devaluado en las últimas semanas

El Banco Nacional Suizo mantiene el límite mínimo de 1,2 francos por cada euro

A pesar de que en las últimas semanas el franco se ha desvalorizado respecto al euro, el Banco Nacional Suizo (BNS) ha decidido mantener la tasa de cambio mínima de 1,2 francos por cada euro.

"Introdujimos la tasa de cambio techo para frenar la valorización del franco con respecto al euro. Conseguimos ese objetivo y pudimos neutralizar el riesgo de una evaluación deflacionista. El Banco Nacional Suizo (BNS) continuará con ese tipo de cambio techo de 1,2 francos. Un aumento de ese cambio mínimo es bastante improbable", afirmó hoy Fritz Zurbrügg, miembro de la dirección del banco central.

En declaraciones al rotativo Aargauer Zeitung, Zurbrügg recordó que el franco sigue sobrevalorado con respecto al euro, por lo que se descarta cualquier modificación de la política monetaria.

El 6 de septiembre de 2011, el BNS fijó un cambió mínimo de 1,20 francos por euro, después de que ambas monedas rozaran la paridad un mes antes, para no perjudicar a las exportaciones suizas, elemento fundamental de la competitividad económica helvética.

El funcionario suizo explicó que la tasa de cambio mínima es una medida excepcional y no un instrumento último de política monetaria. "Si es necesario, estamos listos para tomar en todo momento otras medidas", añadió Zurbrügg.

El directivo no quiso comentar las transacciones en divisas que el BNS tuvo que realizar para defender el tipo de cambio mínimo, aunque explicó que el instituto emisor diversifica muy bien sus inversiones, y especificó que ha invertido un 12 por ciento de sus divisas en acciones, un monto que asciende a 50.000 millones de francos.

Dicho esto, Zurbrügg aclaró que el objetivo del banco no es lograr un beneficio con las divisas. "No somos un banco de inversión donde los rendimientos están en primera línea. El objetivo principal del banco es la estabilidad de los precios", concluyó el directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_