_
_
_
_
_
La más urgente es la de la Administración

PwC alerta que sin más reformas el PIB crecerá por debajo del 1,5% diez años

Los expertos y empresarios son tajantes: si el Gobierno de Mariano Rajoy no aprueba nuevas reformas, la economía española está abocada a crecer por debajo del 1,5% en los próximos diez años.

Así lo asegura el 60% de los panelistas que forman parte del Consenso Económico de PwC. Dicho panel de opiniones está compuesto por más de 400 expertos, empresarios y directivos y de ellos, el 94% se mostró partidario de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas estructurales que cambien las bases de crecimiento. "Las aprobadas hasta la fecha son consideradas por una mayoría como meras acciones anti crisis", asegura el informe de PwC.

Las reformas más urgentes son, por este orden, las de la Administración Pública (87%), la formación profesional (78%), las políticas de empleo (76%) y la energía (71%).

En materia de empleo, los expertos abogan por profundizar en la reforma laboral: el 50% propone que el coste del despido sea progresivo con la antigüedad en el puesto de trabajo y un 40% que éste se instrumente mediante un seguro de despido que acompañe al trabajador a lo largo de toda su carrera profesional.

Respecto a las políticas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, una reforma de la justicia que haga los procesos mercantiles más cortos y menos costosos es demandada por el 62% de los panelistas.

Por primera vez en muchos trimestres, el Consenso que elabora esta consultora refleja una ostensible mejora de las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía española a finales de año. Aumenta en 46 puntos, hasta el 72%, el porcentaje de los que esperan una mejora de la actividad y solo el 27% cree que permanecerá igual o empeorará. Esto se concreta en una previsión de caída del PIB para este año del 0,8%, apenas tres décimas peor que el dato del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_