"La Seguridad Social en 2012 no se ha desviado respecto a las previsiones que enviamos en septiembre a Eurostat", ha señalado hoy Montoro. Ello significa que el conjunto de la Seguridad Social, que incluye las pensiones, el Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), registró el año pasado un desfase de 10.500 millones de euros, un 1% del PIB.
A principios del año anterior, la previsión del Gobierno era que el sistema cerrararía en equilibrio, una posibilidad que se fue difuminando a medida que avanzaba el ejercicio y las prestaciones por desempleo se incrementaban por encima de lo presupuestado. Ello obligó al Gobierno a rehacer sus estimaciones y a informar a Eurostat que la Seguridad Social cerraría con un déficit de 10.500 millones frente a los 773 millones registrados en 2011.
El objetivo de déficit para 2012 de la Seguridad Social y de la Administración central se fijó en el 4,5%, un umbral que el Gobierno confía en cumplir. En este sentido, Montoro ha presentado hoy las cifras de recaudación y los ingresos del Estado se han ajustado a las previsiones.