_
_
_
_
_
La OMT alerta a Europa del impacto de los impuestos en el turismo

España cerró 2012 con el mayor superávit mundial de la balanza de pagos turística

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha alertado a los países de la UE sobre el impacto negativo que la subida de impuestos y la creación de tasas puede tener en la llegada de turistas. En 2012, Europa recibió 534 millones, más de la mitad de los visitantes mundiales, pero los destinos emergentes, en especial los asiáticos, crecieron a tasas mucho más elevadas.

La necesidad de reducir sus elevados niveles de deuda y déficit han obligado a países tradicionalmente turísticos, como España, Italia o Francia, a incrementar de forma masiva los impuestos y a crear tasas que gravan las pernoctaciones o los desplazamientos por avión, entre otros. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha alertado sobre el impacto que eso puede tener en la toma de decisiones de los visitantes extranjeros, más aún en un momento en el que la llegada de turistas a los mercados emergentes están creciendo a una tasa del 7%, más del doble de lo que lo hace Europa.

Pese a ese aviso, Rifai ha resaltado los buenos resultados alcanzados por los destinos europeos, que recibieron 534 millones de visitantes, el 51% del total, gracias al buen comportamiento de sus dos mayores mercados emisores (Alemania y Reino Unido). Y entre ellos ha destacado la evolución de España, que cerró 2012 con más de 57,7 millones de entradas y con unos ingresos de 43.000 millones de euros. A la espera de cerrar el balance mundial, Rifai ha avanzado que España sigue siendo el cuarto destino más visitado del mundo (solo superado por EE UU, Francia y China) y el segundo que más ingresos obtiene, por detrás de EE UU. El secretario general de la OMT ha destacado el superávit de la balanza turística española, con un saldo positivo de 31.000 millones de euros, "el más importante de todo el mundo".

En 2012 se produjeron 1,03 billones de desplazamientos en el mundo, con un incremento anual del 4%. Las perspectivas para este año son similares y se sostienen, según Rifai, en el buen comportamiento de Rusia y China, dos mercados emisores que han registrado tasas de crecimiento del 42% y del 31% en 2012.

Más información

Archivado En

_
_