Moody's cree que la banca española necesita "limpiar" más sus balances
La agencia de calificación Moody's cree que la banca española, al igual que ocurre con la británica, la italiana y la irlandesa, necesita aumentar sus provisiones para finalizar la limpieza de sus balances.
En un informe emitido hoy sobre las perspectivas bancarias en 2013, apunta que muchos bancos de estos países requieren "montos significativos de provisiones adicionales para limpiar completamente sus balances". Moody's alerta de que los riesgos son mayores para las entidades que cuentan con una mayor exposición a la financiación de los promotores inmobiliarios y de las pequeñas y medianas empresas.
Denuncia también que algunos bancos han optado en los últimos años por esconder las pérdidas en sus carteras crediticias, en parte refinanciando los créditos morosos. "Esta estrategia de comprar tiempo (muy a menudo tolerada por los reguladores) limita la capacidad de la banca para conceder nuevos préstamos, y pone en peligro a los acreedores de los bancos europeos", dice la firma.
En su informe, Moody's dice que la realización de test de estrés pueden ayudar a recuperar la confianza en el sector bancario. En España, el sector se sometió a un profundo análisis el verano pasado en sendos exámenes realizados por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger.
Para la agencia de calificación, el apetito de los inversores hacia la deuda emitida por los bancos permanece "contenida y volátil, lo que hace que muchos bancos dependan de los fondos del banco central (europeo)" para financiarse. Para Moody's, el BCE seguirá actuando como "prestatario de último recursos" para muchos bancos hasta 2014 y probablemente más allá.