_
_
_
_
_
Se estrenaría este año y tendría componentes más económicos

Apple prepara el lanzamiento de un iPhone más barato

La empresa de Cupertino planea lanzar a finales de 2013 una versión más barata y más pequeña de su actual iPhone, el emblemático teléfono inteligente de la compañía. La noticia, que llega mientras Tim Cook visita China, supondría un cambio de estrategia de Apple, que perseguiría entrar con fuerza en los países emergentes y frenar el tirón de los smartphones Android.

Multitud de personas hacen largas colas para adquirir el iPhone 5
Multitud de personas hacen largas colas para adquirir el iPhone 5

Apple ha decidido sacar los codos y no dejarse comer más terreno en el negocio de los smartphones, donde los teléfonos Android con Samsung a la cabeza están tomando clara ventaja. La empresa de Cupertino planea lanzar a finales de 2013 una versión más barata y más pequeña de su actual iPhone, el emblemático teléfono inteligente de la compañía, según han desvelado distintas fuentes a The Wall Street Journal y a Bloomberg.

De concretarse, sería la primera vez que Apple diversifica su línea de teléfonos con modelos significativamente diferentes desde que lanzó el primer iPhone en 2007 cuando revolución el negocio móvil. La compañía se ha negado a comentar rumores, y aunque el citado periódico añadió que Apple podría decidir no seguir con la idea del iPhone barato, muchos analistas opinan que es la única manera de que la compañía de la manzana tome una posición estratégica en los países emergentes. Y es que el inventor del iPad ha lanzado hasta ahora solo teléfonos pensados para usuarios con presupuestos abultados, y solo ha bajado precios en los modelos anteriores cuando ha lanzado uno nuevo.

Según las fuentes de Bloomberg, que prefieren mantenerse en el anonimato, Apple estaría trabajando en ese smartphone más asequible desde al menos febrero de 2011 y estaría sopesando precios para el retail que irían desde los 99 a los 149 dólares por terminal. Las mismas fuentes aseguraron que la compañía de Tim Cook ha mantenido ya conversaciones sobre sus nuevos planes con los principales operadores móviles de EE UU. Al parecer, el nuevo iPhone barato estaría fabricado con componentes menos costosos, como una cubierta de policarbonato plástico.

Política defensiva

El movimiento de Apple llegaría en un momento crucial para la compañía, que ha visto cómo sus acciones han caído un 25,5% desde que en septiembre alcanzaron su mayor nivel en 52 semanas. Y es que la empresa de Cupertino vive una dura presión de Samsung, que ayer mismo desveló que vende 500 móviles al minuto. La firma surcoreana se ha hecho fuerte usando el sistema operativo móvil de Google, Android, que en el tercer trimestre de 2012 tenía ya el 75% de cuota de mercado, frente al 15% del iOS de Apple, según datos de IDC.

Además, Apple tampoco pierde de vista a Amazon, que muestra cada vez más interés en el negocio del hardware. De hecho, hay fuertes rumores de que este año la compañía de Jeff Bezos podría lanzar su propio móvil, y si sigue los pasos dados con las tabletas, la compañía apostará por un terminal que cuide el precio.

Con todo, Apple, que deberá demostrar este año que ha diseñado una buena política defensiva, ha vendido más de 270 millones de smartphones en el mundo y solo el pasado año le reportó unas ventas de 80.500 millones de dólares el pasado año, algo más de la mitad de los ingresos que obtuvo la compañía.

Viaje de Cook a China

La noticia del móvil barato de Apple ha saltado cuando el consejero delegado de la compañía está de viaje en China. El directivo, que realiza su segundo visita al país asiático en seis meses, se ha reunido con el ministro de Tecnología e Industria de la Información, Miao Wei. Según ha informado este ministerio en un comunicado, ambos debatieron sobre el futuro de la industria TIC en China, informó Efe.

Aunque Apple no ha dado detalles sobre los objetivos de Cook en su visita, los analistas apuntan a que una de las principales metas del directivo será provechar su estancia en China para intentar cerrar un acuerdo con China Mobile, el mayor operador del país. Una alianza que impulsaría las ventas de Apple en el estratégico mercado chino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_