_
_
_
_
_
El ministro galo de Economía, preocupado por Berlín

Francia confirma su previsión de PIB para 2013 pero dispara contra Alemania

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se reafirmó hoy en su previsión de que la economía de su país crecerá un 0,8% el año próximo, aunque admitió que eso está condicionado a algunas variables, y se mostró en particular inquieto por los efectos de la ralentización que vive Alemania.

El presidente francés, francesas, François Hollande
El presidente francés, francesas, François HollandeReuters

Moscovici, en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche", indicó que esa cifra del crecimiento del 0,8% el año próximo es una estimación hecha en septiembre y que, con el deterioro de las expectativas en los últimos meses, ahora se ha convertido en un objetivo "voluntarista" pero que todavía se puede alcanzar.

A su juicio, hay tres condiciones para lograrlo, la primera "el levantamiento de las incertidumbres en la zona euro", algo para lo que ha habido "resultados decisivos" en los últimos seis meses con el pacto de crecimiento, el rescate de Grecia y la supervisión bancaria.

La segunda es la contribución a la economía francesa de la demanda procedente del principal socio comercial y económico, Alemania, y a ese respecto el titular francés de Finanzas dijo que la ralentización en su vecino es "fuente de inquietud".

Por último dijo que hay que atraer inversiones en Francia, para lo cual se ha adoptado el llamado "plan de competitividad" -que reducirá las cotizaciones de las empresas en 20.000 millones de euros-, y también que el consumo interno tiene que mantenerse.

Moscovici aseguró que mantiene igualmente su meta de reducir el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto el año próximo, porque "el desendeudamiento es un imperativo para nuestro país".

En cualquier caso, admitió que "para el mundo, para Europa, para Francia, 2013 será un año de crecimiento débil (...) un año muy difícil".

Pese a todo, avanzó que a finales del ejercicio su Gobierno espera una recuperación y una inflexión en la evolución del desempleo, que desde hace más de un año está progresando de forma ininterrumpida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_