_
_
_
_
_
TRISTÁN PASCUAL DEL POBIL

"Nuestros fondos compiten con los depósitos"

TRISTÁN PASQUAL DEL POBIL Subdirector general de Mutuactivos Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Gestión de Carteras, Opciones y Futuros por IE Business School. Tras pasar por Sogeval, en 2002 se incorporó a la gestora de Mutua

Tristán Pascual del Pobil
Tristán Pascual del PobilJuan Lázaro

Mutuactivos es la otra gran actividad de Mutua Madrileña, la que se ocupa de gestionar el ahorro de la propia compañía y que cuenta con un patrimonio de más de 3.000 millones de euros. Su exhaustiva gestión del riesgo ha permitido que capte activos por valor de 500 millones en fondos, en plena crisis económica y cuando la inversión colectiva ha perdido el 50% de su patrimonio.

PREGUNTA. ¿Cuál es la nota diferenciadora de Mutuactivos?

RESPUESTA. Le ofrecemos a nuestros clientes los mismos productos en los que invertimos nosotros. Tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones, el principal cliente es la Mutua Madrileña. Tratamos de ser tremendamente transparentes en la comunicación al partícipe, somos competitivos en las comisiones y extremamos el control del riesgo. Queremos que esté cómodo con lo que ha adquirido. Muchos vienen con un objetivo de inversión muy alejado de su perfil de riesgo.

Solo el 30% de los clientes minoristas de Mutuactivos son mutualistas

En plena crisis, vienen los clientes y se quedan porque somos capaces de ganar dinero

P. ¿Cómo se puede tener éxito viviendo al margen de un gran banco?

R. La industria está bancarizada, los volúmenes están muy concentrados en las grandes entidades, pero las gestoras independientes hemos incrementado cuota y activos en plena crisis. Construyendo sobre nuestros propios valores, que son diferenciales. En el futuro habrá una pérdida de cuota de las grandes pero no creemos que vaya a ser diferencial.

P. ¿Cómo es el retrato robot de su clientela?

R. El 80% es cliente institucional que nos conoce. El 20%, a pesar de que apenas no tenemos red comercial particular. Viene por el boca a boca, es un cliente más sofisticado, con una mayor cultura financiera y con un patrimonio medio más elevado, de unos 30.000 o40.000 euros. Solo el 30% de los clientes minoristas es mutualista. En una base de dos millones de mutualistas tenemos mucho por hacer, por la rentabilidad

histórica que hemos sido capaces de generar y porque nuestra suscripción mínima son solo 10 euros.

P. Cuando en plena crisis los activos en fondos han caído un 50%, ¿cómo han podido crecer?

R. Tenemos unas capacidades instaladas que nos permiten ajustarnos a las necesidades

del mercado. Así, en estos últimos tres años hemos lanzado nueve productos de renta fija

y dos de Bolsa, que han permitido a los clientes aprovechar las oportunidades que han creado los desequilibrios de la curva de tipos y el riesgo país. No estamos en productos garantizados, pero con la estructura de cartera sí le podemos dar al cliente una orientación

sobre la rentabilidad que puede esperar. Han sido fondos de gran éxito comercial y rentabilidad. Tenemos un montón de clientes muy satisfechos. Lanzamos un fondo Tier 1 de seguros con un 28% de rentabilidad, Tier 1 financieras (22%) y productos que invierten en bonos convertibles. Fuimos pioneros en lanzar fondos de cédulas, con rentabilidades en el año por encima del 5%, más que los depósitos. Contamos con un equipo gestor muy experimentado, con capacidad de reacción rápida que sabe identificar las oportunidades y adaptarse a los mercados.

P. ¿Qué han aprendido de esta recesión y fluctuaciones del mercado?

R. De la crisis hemos aprendido que todo es posible. Nos hemos enfrentado a aspectos que jamás se habían visto. Frente a los mercados hay que tener una buena dosis de humildad y prudencia. Apostar por la gestión de riesgo es tremendamente relevante porque minimiza el impacto. La diversificación es clave. Solo en la crisis te das cuenta que acertar en dar la mayor rentabilidad no lo es todo si no puedes evitar perder el 50% cuando empeoran las cosas. Si esto sucede, es dificilísimo de recuperar, es más fácil enderezar una cartera que cae un 2%.Hoy esta filosofía tiene mucho valor, pero probablemente si estuviéramos en un ciclo alcista como el de 2008 perdería relevancia.

P. ¿Qué opinión le merecen las participaciones preferentes?

R. Es un producto muy sofisticado que se ha vendido mal, sin el suficiente de talle. Ninguno de nuestros fondos tenía exposición alguna a preferentes, por lo que nuestros partícipes pueden estar muy tranquilos. Cuando se comercializaron nadie pensaba que iba a estar en riesgo el capital de determinadas entidades, como al final ha sucedido. No conviene olvidar que cualquier producto que ofrece un 7% o un 8% de rentabilidad tiene un riesgo significativo.

P. En Europa, la industria de fondos consigue captaciones. ¿Por qué en España no es posible?

R. Cuando finalice la recapitalización bancaria, que va por buen camino, los

depósitos tendrán que bajar sus tipos del 5% al 2% porque esa prima de rentabilidad les está costando dinero. Entonces habrá una oportunidad para los fondos, aunque no parece que sucederá en 2013

En renta fija habrá menos oportunidades

Para Pasqual del Pobil hay que diferenciar claramente entre EE UU, Europa y los mercados emergentes. En acciones estadounidenses han estado muy positivos a lo largo de los dos últimos años, pero ahora están cambiando el sesgo hacia Europa. Considera que "en los mercados de Bolsa, cara al futuro, hay dos variables, una que es la evolución macroeconómica que situará los beneficios empresariales y, por otra, la de las primas de riesgo. Pronostica que "EE UU ha sido el más beneficiado y que ahora hay más oportunidades en Europa, pues los riesgos de ruptura en la eurozona se reducirán".También confía en los mercados emergentes, ya que, a pesar de cierto deterioro macroeconómico, todavía no es lo tan importante como para descartar esa zona. "En renta fija hemos aprovechado muchas oportunidades y parte de esos desequilibrios se han ajustado en los dos últimos años y, por lo tanto, cada vez va a estar más complicado obtener rentabilidad porque los tipos van a estar muy bajos". Tanto en EE UUcomo en Europa las políticas van a ser expansivas y, por tanto, "nos vamos a enfrentar a tipos bajos durante los dos próximos años, como vemos con el euríbor al 0,60% o 0,70%. Estimamos que prácticamente no generará rentabilidad la deuda pública alemana y americana". "Vemos recorrido en high yields, en bonos corporativos de compañías concretas de la periferia y en el mercado de cédulas, que ofrecerá rentabilidades atractivas este año y el próximo", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_