_
_
_
_
_
Se anota unas pérdidas de 9.870 millones en el año por la compra de Autonomy

Un fraude contable tumba la cotización de Hewlett Packard

El gigante tecnológico Hewlett Packard (HP) ha anunciado una pérdida neta de 12.650 millones de dólares (9.870 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2012, que cerró en octubre, debido en parte a un cargo imprevisto de 8.800 millones por la compra de la empresa de software Autonomy.

Las acciones de HP han caído un 11,95% en Wall Street después de que el gigante de los ordenadores haya comunicado unos malos resultados anuales, que incluyen una reducción de los ingresos del 5 %, hasta situarse en 120.400 millones de dólares. La compañía ha cerrado su ejercicio fiscal con pérdidas de 12.650 millones de dólares (unos 9.870 millones de euros), frente al beneficio de 7.074 millones de dólares del año anterior, cuando obtuvo unos ingresos de 127.200 millones.

Las pérdidas de este año fiscal fueron de 6,41 dólares por acción, frente a un beneficio de 3,32 dólares en 2011. La multinacional ha anunciado una provisión de 8.800 millones de dólares en el cuarto trimestre para hacer frente a "serias irregularidades contables, faltas en la divulgación y claras tergiversaciones" sobre la situación de la empresa británica de software Autonomy, comprada en 2011 por HP por un total de 11.000 millones de dólares. Una suma excesivamente elevada, según criticaron en su día diferentes analistas.

La multinacional ha puesto en manos de la SEC y de la Oficina de Fraudes del Reino Unido el caso y han demandado una investigación que aclara cuál era la situación real de Autonomy antes de su adquisición. HP ha anunciado que llevará acabo acciones legales para que los accionistas no se sientan afectados por el fraude y recuperen lo invertido.

HP, que registró un descenso de ingresos en la mayoría de las áreas en las que opera (PC, impresoras, servidores) y logró ciertas mejoras en algunos segmentos como el de software, también hizo en el anterior trimestre una provisión de 11.000 millones por el ajuste de valor de su división de servicios EDS. En este caso, el saneamiento contable tuvo más que ver con el deterioro del negocio que por causas de fraude, como ahora deja entrever la multinacional sobre el caso de Autonomy.

En la documentación presentada a la SEC, que ahora deberá pronunciarse sobre el asunto, HP detalla que se infló el valor de Autonomy en unos 5.300 millones de dólares (4.136 millones de euros). La compra de la firma británica se llevó a cabo cuando Leo Apotheker era consejero delegado de HP. Ahora, la patata caliente queda en manos de la nueva consejera delegada de la compañía, que accedió al cargo en septiembre de 2011, después de que la compañía despidiera a Apotheker 11 meses después de acceder al cago.

"A principios de año, cuando HP hizo la provisión para EDS la pregunta que nos hacíamos es cuándo iba a hacer una provisión por Autonomy. Estaba claro que ellos habían sobrepagado por la compañía y tenían que limpiarlo", ha asegurado a Reuters el analista de Gartner, Neil MacDonald.

En el cuarto trimestre del ejercicio, la multinacional, que según la consultora Gartner perdió el liderazgo mundial en el mercado de PC en el tercer trimestre de 2012, registró pérdidas de 6.854 millones de dólares (5.399 millones de euros), frente a las ganancias de 239 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, sus ventas sumaron 29.959 millones de dólares, un 6,7% menos.

Las acciones de HP, golpeada en la era Post-PC como Microsoft e Intel, caen desde principios de año un 54%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_