_
_
_
_
_
Breaking Views
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un 6,5 para el nuevo liderazgo en China

Los siete hombres que guiarán el partido gobernante de China en los próximos cinco años tienen un trabajo duro. Dos de ellos, el jefe del partido, Xi Jinping, y el primer ministro a la espera, Li Keqiang, se han preparado durante años, pero aún se sabe poco de ellos. ¿Están a la altura? Breakingviews los ha calificado con cinco criterios clave.

1. La experiencia internacional. Solo Wang Qishan y Zhang Dejiang han pasado tiempo significativo en el extranjero y Zhang lo ha hecho en Corea del Norte. En el lado positivo, Li habla inglés. Xi y él tienen razones personales para mantener buenas relaciones con EEUU: ambos tienen hijos estudiando allí. Puntuación: 6/10.

2. Gestión de crisis. Wang, apreciado por los altos banqueros y economistas occidentales, ayudó a limpiar las crisis financieras de Hainan y Guangdong. Li dirigió Henan durante las secuelas de una epidemia de SIDA, mientras que Zhang era viceprimer ministro de la industria y el transporte durante la crisis de corrupción en el ferrocarril el año pasado. Ambos optaron por el "reprimir primero y preguntar después". Puntuación: 7/10.

3. El crecimiento económico. Muchos de los recién llegados han trabajado en las provincias de rápido crecimiento. Pero el crecimiento por sí solo no es lo que China necesita, y el equipo no tiene experiencia en las provincias marginadas. Sin embargo, se les puede dar algo de crédito por la relativa estabilidad de la última década. Puntuación: 7/10.

4. Vínculos entre facciones. Cinco tienen vínculos claros con Jiang Zemin, el influyente ex presidente. Sólo dos los tienen con la Liga de la Juventud Comunista de Hu Jintao. Tres de los siete son hijos de ex líderes y otro está vinculado por lazos matrimoniales. Si el patrocinio cuenta, son de esperar políticas que protejan a los ricos. Puntuación: 5/10.

5. Diversidad. Siete hombres apropiados, todos de la mayoría china Han, no son exactamente un grupo mixto. Hay ligeras diferencias de educación: ya no es solo una colección de licenciados en ciencias. Pero el equipo que pretende servir a la gente aún está lejos de ser representantivo. Puntuación: 5/10.

El partido se merece algo de crédito por haber cambiado un poco el guión. En general, el nuevo liderazgo de China saca 6,5 puntos sobre 10.

Archivado En

_
_