_
_
_
_
_
Gastronomía

Después de elBulli, llega la Bullipedia

Ferran Adrià crea la primera 'wiki' culinaria del mundo.

Los primeros pasos de elBullifoundation ya están dados. El pistoletazo de salida lo dio la pasada semana Ferran Adrià en Londres, donde presentó la Bullipedia, una herramienta de trabajo de utilidad para toda la comunidad gastronómica mundial. Con esta iniciativa, Adrià y su equipo ponen los primeros cimientos de la fundación, aunque las obras donde se ubicará la sede en Cala Monjoi (Rosas, Gerona) ya están en marcha, con la que pretende que millones de cocineros, sin tiempo para material para poder innovar, puedan acceder a todo un mundo de creatividad. Con todo ello, Adrià aclara en un blog de Telefónica, compañía de la que es embajador y socio en esta nueva aventura, que "a estas alturas, ya se ha entendido que no se trataba de un cierre ni de una retirada, sino de una transformación, una más entre las que ya se habían producido en elBulli, solo que seguramente más radical".

A día de hoy, elBullifoundation se articula, según el cocinero, como un centro experimental sobre la eficiencia en innovación, estudiando los procesos y la manera de auditarla, utilizando la cocina como lenguaje, dialogando con otras disciplinas y compartiendo todo el resultado a través de Bullipedia.

El origen de esta enciclopedia tecnológica debe buscarse en los trabajos temáticos que el equipo de elBulli viene haciendo desde hace años sobre cada uno de los elementos que han caracterizado la cocina del que sigue siendo el restaurante más emblemático el mundo. "El resultado es algo más que plasmar una información por escrito o documentarla fotográficamente: esta información podía ser el punto de partida para interactuar, inspirarse, en definitiva, crear. A partir de ahí, y con la transformación en elBullifoundation, comenzamos a conceptualizar lo que sería Bullipedia", prosigue Adrià.

En la génesis de Bullipedia está también la conciencia de una necesidad, porque la última codificación que se efectuó en cocina es la de Auguste Escoffier, que data de 1903. Desde entonces, y hasta la década de 1990, los libros y recetarios traducen una visión inmovilista y poco flexible de la cocina. Ni siquiera la revolución producida en la década de 1960 en Francia, con la nouvelle cuisine, llevó cambios a esta estructura clásica.

En los últimos años se han vivido muchas modificaciones en la cocina, como la estructura de los platos, los menús degustación, la ruptura entre el mundo dulce y el mundo salado, la búsqueda técnico-conceptual... Para ordenar toda esta información está la tecnología. Bullipedia nace, por tanto, con la voluntad de convertirse en un instrumento de información que también permita ordenar todos estos conceptos, además de convertirse, dice Adrià, en una herramienta para crear, mediante la cual un cocinero desde cualquier rincón del mundo pueda disponer de todos los datos e ideas para abordar la creatividad. Será, en cierto modo, el archivo de I+D de los restaurantes que no pueden investigar, gracias a su contenido profesional organizado, a su acceso rápido y fácil a todo tipo de documentación.

Para más información:

www.elbulli.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_