_
_
_
_
_
Documental

Los secretos de El Bulli, al descubierto

El Bulli: Cooking in progress muestra por primera vez los entresijos de la cocina-laboratorio de Barcelona donde el chef Ferran Adrià da rienda suelta a sus laboriosos platos.

Ferran Adrià, junto con otros cocineros en El Bulli
Ferran Adrià, junto con otros cocineros en El BulliA Contracorriente Films

Para abrir boca, unas olivas esféricas, unos lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina o un disco de mango. Seguimos con unas ostras con emulsión de jamón y su perla y unos sesos de cordero con erizo y algas. De postre, leche merengada o liqüid de melocotón. Estos son algunos de los treinta platos del famoso menú degustación que Adrià elaboraba para su restaurante El Bulli, cerrado el pasado 30 de julio y que no abrirá sus puertas hasta 2014.

Precisamente en este local, y junto al chef catalán y sus colaboradores, permaneció durante tres meses el director alemán Gereon Wetzel, quien captó con su cámara cada uno de los movimientos de los cocineros a la hora de confeccionar el laborioso menú.

Se trata de la primera vez que se muestran al público los secretos de la cocina-laboratorio de Barcelona, un lugar de ensayo de las más novedosas técnicas del arte culinario. Es también una oportunidad única para conocer más sobre Ferran Adrià, considerado durante varios años como el mejor chef del mundo e incluido por la revista norteamerica Time en la lista de los diez personajes más innovadores del mundo en el año 2004.

Al principio, la idea de hacer un documental sobre sus técnicas gastronómicas no le gustó nada a Adrià. Pero luego, el chef catalán vio en este proyecto una oportunidad para desmontar "los mitos" alrededor de El Bulli. "La mejor manera de demostrar que no hay nada escondido es dejar siempre ver. Me gustaba también que la gente viera que la innovación no es fácil, pero que tampoco es tanta historia, que somos una pyme muy pequeña con 250.000 euros de inversión al año en I+D, y con eso somos referencia mundial, un buen ejemplo en tiempos de crisis, pues somos gente normal y emprendedora", asegura.

Presentada en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, El Bulli: Cooking in progress llega este viernes a los cines españoles tras tres meses de éxito en las salas neoyorquinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_