_
_
_
_
Entrevista a Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí

"España tiene mucho que aprender de Israel en I+D"

Cree que la inversión en I+D+i en España podría recuperarse dando mayor cabida al capital riesgo e inyectando el dinero público en incubadoras de negocios

España e Israel se parecen poco en el trato de la política científica. La primera tiene un atraso tradicional en el gasto en partidas ligadas a la I+D+i (la inversión ha retrocedido hasta el 1,27% del PIB), mientras que la segunda es la nación del mundo que más gasta en esas políticas, con un 4,8% del PIB, por encima de otras grandes potencias como Corea, Japón, EE UU, Suecia o Finlandia. La clave, según Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, está en el uso de inversiones públicas para atraer capital privado o la explotación del mercado de capital riesgo.

Pregunta. El gasto en I+D+i en España ha caído con fuerza desde que se ha recrudecido la crisis y los presupuestos de 2013 son claramente restrictivos. ¿Existe una solución para revitalizar ese gasto?

Respuesta. Sí. España tiene mucho que aprender de Israel en innovación y desarrollo. Hay pequeñas empresas israelíes con productos tecnológicos innovadores que buscan socios grandes para entrar en mercados emergentes, como los latinoamericanos, en donde España está muy bien posicionada. Pero también se puede aprovechar de la configuración del modelo israelí de I+D+i. El español ha estado muy centrado en los fondos públicos, mientras que el creado por el Gobierno de Israel ha estado centrado en dos ejes: el uso de inversiones para atraer capital privado, en especial incubadoras de negocios o start-ups, y la explotación del mercado de capital riesgo, que en Israel es el segundo mercado más importante del mundo en términos absolutos.

P. Ya han mantenido contactos con el Ministerio de Economía para tratar de buscar puntos de conexión entre ambos modelos. ¿Cómo lo han recibido? ¿Han mostrado interés por algún plan en concreto?

R. Sí. Hemos mantenido algunas reuniones y la propuesta ha sido recibida con mucho interés. De hecho, el Gobierno está preparando un programa de ayuda para emprendedores, que se presentará en las próximas semanas y que está claramente basado en la estrategia de Israel de utilizar dinero público para inyectar capital en start-ups. Las primeras informaciones apuntan a que el gestor sería el ICO. Este obtendría los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a su vez servirían para movilizar los recursos procedentes de los business angels [impulsores de proyectos nuevos]. Las primeras estimaciones hablan de que el programa podría movilizar hasta 6.000 millones de euros al año y tendría una dotación inicial de 20 millones de euros.

P. De hecho, ya hubo una delegación de inversores de capital riesgo españoles que viajaron a Israel en septiembre.

R. El objetivo de este viaje de la Cámara de Comercio España-Israel y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) fue potenciar la relación bilateral entre las entidades de capital riesgo españolas y las empresas e incubadoras de negocios israelíes. El programa hizo especial hincapié en los sectores de negocio más activos y con más potencial de futuro, como la biotecnología o las TIC, de cara a buscar oportunidades de inversión.

P. ¿Hay algún otro aspecto del modelo que cree que contribuiría al desarrollo de la I+D en España?

R. Sí. Es importante que España siga aumentando la inversión en personal humano. La posición puntera de Israel tiene mucho que ver con que posee la tasa más elevada de ingenieros per cápita en el mundo (140 por cada 10.000 personas). También sería importante que el sistema de ciencia en España contará con la figura, como en Israel, del "jefe científico". Se trata de un cargo político con independencia para decidir en qué sectores y a qué empresas, sobre todo pymes, se destina el presupuesto.

Archivado En

_
_