Al menos, 5 millones se quedaría sin TUR

La desaparición de la tarifa eléctrica podría afectar a 20 millones de clientes

El ministro de Industria ha amenazado con eliminar la TUR o rebajar el número de beneficiarios. La CNE elabora un informe del que se desprende que, en el mejor de los casos, se quedarían sin tarifa cinco millones de usuarios

Consumidores con tarifa de último recurso (TUR)
Consumidores con tarifa de último recurso (TUR)

El proyecto del ministro de Industria, José Manuel Soria, de eliminar la tarifa de último recurso (TUR) o, al menos, de reducir el número de beneficiarios con derecho a la misma, podría afectar a 20,1 millones de clientes (o puntos de suministro) que son los que están actualmente acogidos a ese precio. Este se determina en las subastas Cesur que se celebran cada trimestre.

Si finalmente el Gobierno opta por rebajar el umbral para tener tarifa en 5 KW de potencia contratada (en estos momentos, se sitúa en 10 kW) quedarían fuera de la misma más de cinco millones de clientes y si la rebaja llega a los 3 kW máximo, solo permanecerían con tarifa cuatro millones.

Estos datos han sido recogidos por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en un informe que ha elaborado a iniciativa propia, y donde se recoge la distribución por tramos de potencia contratada del número de consumidores con derecho a estar acogidos a la TUR en sus distintas modalidades.

Aunque son 20,1 millones los que tienen tarifa, el número con derecho a la misma es muy superior:_26,6 millones a 31 de diciembre de 2011, según los datos del informe de la CNE. Esos seis millones de diferencia se corresponden con los que, aun teniendo derecho a la TUR, han optado por contratar la electricidad con comercializadoras en el mercado libre, lo que supone un 25% del total.

Según el estudio del regulador energético, casi cuatro millones de consumidores tienen una potencia contratada de hasta 3 kW y no están en el mercado libre (lo que supone el 19% de los suministros y el 10% de la energía) y unos 15 millones de consumidores tienen una potencia contratada de hasta 5 kW y no están en el mercado libre (lo que supone el 75% de los suministros y el 60% de la energía).

Adicionalmente, existen otros 900.000 consumidores suministrados por empresas distribuidoras de menor tamaño ajenas a las grandes de Unesa, de los cuales, únicamente 90.000 no se encuentran en el mercado libre. Los datos del estudio han sido auditados y remitidos por las distribuidoras. De las grandes, la que mayor número de clientes a tarifa tiene es Endesa, con 11,4 millones; Iberdrola, con 10,350 millones y Gas Natural Fenosa, con 3,6 millones.