_
_
_
_
_
La suspende por la insuficiente demanda

Madrid intenta sin éxito una colocación pública por 710 millones

La Comunidad de Madrid ha intentado hoy realizar la primera emisión pública de deuda desde el pasado mes de marzo, aunque sin éxito. Comenzó a tantear al mercado esta mañana para colocar 710 millones de euros con vencimiento en marzo de 2020 y una rentabilidad estimada del 7,8% pero la demanda ha sido insuficiente, a pesar de que la comunidad ya realizó una colocación privada por 573 millones la semana pasada.

Madrid ha querido hoy desmarcarse de manera rotunda de los problemas de financiación que azotan a las comunidades autónomas y que ya han llevado a ocho de ellas a solicitar la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica, hasta el punto de haber ya casi comprometido todos los recursos de este fondo pocas semanas después de haberse puesto en marcha. El gobierno madrileño ha acudido hoy al mercado de la mano de seis bancos (Banesto, Bankia, Barclays, BBVA, Deutsche Bank y Santander) para colocar 710 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2020 y a un interés del 7,8%, el equivalente al bono del Tesoro a ese plazo más un diferencial de 275 puntos básicos.

La colocación pretendía ampliar el importe de una emisión a diez años lanzada en marzo de 2010, con un cupón inicial anual del 4,688%, y era la primera emisión pública, no bilateral con inversores institucionales, que abordaba el gobierno madrileño desde marzo de este año. Sin embargo, después de tantear el mercado, la Comunidad de Madrid ha decidido renunciar a la colocación, a la vista de que la demanda era insuficiente. Según una nota enviada a los operadores de mercado a primera hora de la tarde, el gobierno madrileño y los bancos coordinadores seguirán observando el mercado "hasta que las condiciones sean óptimas".

Fuentes del gobierno regional señalan que el objetivo prioritario era colocar un importe elevado, pero dada la insuficiente demanda incluso con la elevada rentabilidad ofrecida, se ha desestimado la operación. Y añaden que la alternativa de financiación siguen siendo las colocaciones bilaterales, como la realizada el pasado 16 de octubre por 573 millones de euros, de los que 330 millones se colocaron entre inversores extranjeros. Con anterioridad, en el mes de mayo, emitió 400 millones de euros que fueron suscritos en su totalidad por Banco Santander.

La Comunidad de Madrid ya ha logrado refinanciar los vencimientos del conjunto del año y ya ha cubierto el 75% del endeudamiento nuevo al que estaba autorizada para este año. El gobierno regional confiaba en marcar claras distancias con el resto de comunidades autónomas con la emisión pública de hoy, que habría sido la primera abierta desde marzo, animada por la caída de la prima de riesgo española en las últimas semanas y también por el hecho de que la agencia de calificación financiera Moody's no le haya rebajado el rating, frente al recorte sufrido por otras seis comunidades. Andalucía y Extremadura han sido degradadas a bono basura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_