_
_
_
_
_
Manuel de la Guardia

"No tendría sentido la salida de Nissan de Cataluña"

La compañía japonesa acaba de firmar un acuerdo comercial con La Roja. Quiere sumarse a su imagen de ilusión. De la Guardia recuerda la apuesta por España, con la fabricación del nuevo Nissan e-NV200 en Barcelona

Manuel de la Guardia, director general de Nissan Iberia.
Manuel de la Guardia, director general de Nissan Iberia.Pablo Monge

Desde niño, Manuel de la Guardia (Barcelona, 1952) era un apasionado de los coches. "Pero estudié Ingeniería de Caminos porque decían que era muy difícil". Durante el MBA en Insead le fichó Ford y ya no ha abandonado su pasión. Ha trabajado en Mazda y lleva seis años como director general de Nissan Iberia, encargado de la parte comercial. Esta semana, la marca japonesa acaba de sumarse un tanto al convertirse en patrocinador de la selección española de fútbol.

Pregunta. ¿Por qué unir la marca Nissan a la selección española?

Respuesta. Compartimos cierto tipo de valor, el esfuerzo, el trabajo en equipo que inspira Vicente del Bosque, como la ilusión que tiene la selección. A pesar de que lo ha ganado todo sigue como el primer día, y eso encaja muy bien con el concepto de nuestra marca de "innovación que entusiasma". Hemos innovado con nuestros coches en muchos segmentos, el último, el único coche 100% eléctrico en el mercado, el Nissan Leaf. Y no hay nada que entusiasme más que la selección. Hay un encaje de valores bonito.

P. ¿Cómo cree que fomentará las ventas esa alianza?

R. Supone una ventana al mundo importantísima para dar conocer Nissan en España. No tenemos estimaciones exactas, pero hay beneficios intangibles. Siempre que aparezcamos con la selección, lo haremos con cinco jugadores que elegiremos nosotros.

P. ¿Qué supone trabajar para una compañía japonesa?

R. Son empresas muy racionales y cartesianas a la hora de afrontar los problemas. Es rigurosa en sus planteamientos. Bien es verdad que Nissan en Europa es muy multinacional, con ejecutivos de muchos países.

P. ¿Qué imagen tiene Nissan?

R. Tiene imagen de calidad, por su bagaje japonés, e innovadora, ya que Nissan se ha inventado el segmento de los crossover y el Qashqai ha sido el éxito más grande de un coche en Europa en los últimos 10 años. Ha creado una categoría de vehículos.

P. ¿Qué debe tener un buen vendedor de coches?

R. Es una figura que admiro profundamente. El vendedor de coches tiene que estar muy preparado en todos los detalles del coche, financiación o garantía, además de la parte de negociación y de interacción personal con los clientes. Para mí, el héroe es el vendedor de coches, es la cara de nuestra compañía.

P. ¿Qué planes tiene para España?

R. Nissan va a sacar en 14 meses la primera furgoneta eléctrica, fabricada en Barcelona para todo el mundo, la _e-NV200. Ha supuesto una inversión anunciada de 100 millones de euros en la Zona Franca de Barcelona y 750 nuevos empleos. Es un orgullo lanzar un coche para el mundo desde Barcelona. A nivel global, en un año empezará un ciclo de renovación de modelos.

P. ¿Cómo se ven desde una multinacional japonesa los planes de independencia de Cataluña?

R. En la parte industrial no tiene repercusión. Se puede fabricar para todo el mundo desde cualquier parte. Es pronto para adelantar acontecimientos. No entramos a valorar opciones que son futuribles a día de hoy. Cuando llegue el momento, tomaríamos una decisión.

P. Algunos empresarios ya han di_cho que se llevarían de Cataluña las empresas. ¿Tiene sentido irse porque sea un país independiente?

R. La huella industrial va por otros derroteros. No tendría sentido a nivel industrial una salida de Cataluña, porque la e-NV200 se fabrica para todo el mundo. El impacto, si se diera el caso, sería reducido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_