Por qué gusta Xabi Alonso a las marcas

Es alto, guapo, tímido y cae bien. Xabi Alonso, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) hace 30 años, es el futbolista de moda. Además de ser un pilar indispensable en la selección nacional y en el Real Madrid, se ha convertido en un icono al que las marcas confían su imagen. El Corte Inglés le ha elegido como protagonista de la última campaña de publicidad de Emidio Tucci. No es una promoción cualquiera, ya que se trata de una nueva colección bautizada Black, con la que la empresa de distribución pretende modernizar la imagen de la conocida marca de moda masculina.

¿Por qué han elegido a Xabi Alonso? Dejando a un lado su indiscutible porte, El Corte Inglés se deshace en elogios hacia los valores del futbolista, y destaca su capacidad para implicarse en los proyectos de equipo, su compromiso, convicción e inteligencia a la hora de transmitir liderazgo, su combinación de ambición y humildad, su carácter tranquilo y abierto, su perfil cercano y discreto; su estilo urbano, elegante y cuidado, y su afición a la moda, al arte...

"Se trata de valores coincidentes con los de la firma de moda masculina y muy especialmente con los de esta colección que se presenta para este otoño y que tiene un estilo urbano, elegante, discreto y pensado para un hombre joven y dinámico", explicó Diego Copado, director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, durante la presentación de la campaña esta semana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Porque el éxito de muchas campañas, agrega el portavoz de la compañía que preside Isidoro Álvarez, radica en los valores, en la manera de transmitir el liderazgo, en la profesionalidad. De hecho, El Corte Inglés realizó distintos estudios de mercado previos al lanzamiento de la colección y todos coincidían en el nombre del mediocentro del Real Madrid como el más idóneo para lucir los nuevos diseños de la marca.

El jugador, que tiene contrato con el Real Madrid hasta 2014 y cuya ficha deportiva ronda los 4,5 millones de euros, y al que ya se le considera en el ambiente publicitario el David Beckham español, cree que la imagen que transmite es la de la "sencillez y la naturalidad". Porque sobre todo "procuro no hacer nada con lo que no me sienta cómodo".

Además del éxito profesional, no en vano tiene en su haber dos Eurocopas y el Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, su imagen familiar también es un añadido: está casado con Nagore Aramburu, que es imagen en España de la firma de joyas londinense Links of London, y es padre de dos hijos.

Hasta Navidad, la imagen del futbolista estará en todas las vallas y marquesinas publicitarias, además de en spots de televisión y compite en tiempo y en espacio con otro referente masculino, Brad Pitt, imagen de Chanel No 5. No es la primera vez que una firma de moda elige al jugador como imagen de una campaña. Hace unos meses fue elegido por la firma de moda alemana Hugo Boss para el lanzamiento de las nuevas fragancias masculinas, cuyo lema era Success beyond the game (éxito más allá del juego). Durante la presentación de la campaña, Alonso reconoció que se rociaba el cuerpo antes de salir a jugar con perfume.

A pesar de que acostumbra a lucir una aparentemente descuidada barba de unos pocos días, el jugador ha sido imagen de una crema de afeitar de Gillette. Como también lo es de Adidas, donde promociona unas botas de fútbol y la camiseta verde que la firma deportiva ha preparado como alternativa a la blanca para el Real Madrid.