_
_
_
_
_

Buscar trabajo en una semana

Es importante una planificación diaria de las tareas y de los pasos a seguir para encontrar un empleo de una manera rápida y eficaz.

Un parado busca empleo en el periódico
Un parado busca empleo en el periódicoThinkstock

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Requiere de tiempo, de organización, de una buena planificación y, sobre todo, de no dejarse llevar por falsos espejismos ante atractivas ofertas de empleo. "Muchas de las ofertas que hay publicadas en internet son falsas, quedando muy pocas ofertas que realmente son reales. Muchas de las personas que están buscando trabajo se apuntan sin ningún criterio, es decir, no tienen el perfil que se demanda en las ofertas", señala el consultor y coach Mario Belmonte, autor del libro Buscar trabajo en una semana (editorial Vértice, 3 euros). Se trata de una guía con todos los pasos a seguir para poder encontrar un empleo, sin caer en errores, en estos momentos. Como primer ejercicio, el autor recomienda evaluar y redefinir el currículo profesional y definir el objetivo que se quiere alcanzar para conseguir concertar entrevistas de trabajo y superarlas con éxito.

LUNES

Analizar el perfil

La primera tarea es empezar a definir el perfil del candidato. Aquí el experto diferencia entre perfil real y perfil deseado. El primero corresponde al cargo, detallando las funciones y responsabilidades para comprobar si las funciones corresponden a lo que demanda ese puesto o ese sector. Se comprueba si el candidato tiene una elevada especialización para un determinado empleo. Según el autor del libro, ya no es lo mismo que hace un lustro o una década, cuando con un perfil generalista se tenía todo ganado para encontrar un trabajo. Con la crisis económica, la tendencia ha cambiado: las empresas necesitan cada vez más profesionales para acometer determinadas funciones y especialistas dentro de un sector. "Las empresas saben que hay buenos profesionales cualificados sin trabajo, por lo que es más fácil encontrar buenos candidatos. Es por ello que las empresas son cada vez más exigentes", asegura el consultor Mario Belmonte.

El perfil deseado es aquel que creemos o queremos tener, ya que después de haber adquirido una determinada experiencia en un puesto se comete el error de considerar que ya se está preparado para asumir otros retos o cargos superiores. Un ejemplo: un director comercial, de marketing o de operaciones cree que puede estar en disposición de asumir un cargo de mayor responsabilidad, como puede ser el de director general de una compañía. Y un último consejo para acabar el día: "Las empresas te contratan por lo que puedas aportar sobre todo a corto plazo sin ver el potencial de desarrollo".

MARTES

Preparar el currículo

Manos al teclado: toca elaborar un buen currículo profesional. ¿El objetivo? Conseguir la ansiada llamada para una entrevista personal. Hace unos años, una vez publicada una oferta de trabajo en un medio de comunicación o en un portal de internet se cubría ese puesto en un plazo medio de unos tres meses. ¿Por qué razón era así? Según Belmonte, para cada oferta había menos candidatos que en la actualidad y el responsable de recursos humanos y receptor de los expedientes podía tomarse la molestia, porque eran pocos, de escoger aquellos que reunían las mejores condiciones para el puesto, a la vez que tenía en cuenta aquellos que les parecía más interesantes. En un currículo deben figurar los datos personales más relevantes (edad, dirección, teléfono...), además de la formación que se tiene. En el capítulo de los idiomas conviene especificar el nivel de lectura, conversación y escritura. De nada sirve exagerar en el nivel de los idiomas porque es muy fácil comprobar, con una prueba oral o escrita, si el candidato está faltando a la verdad.

En cuanto a la experiencia laboral, hay que seguir un orden cronológico. Según el consultor, es mejor centrarse primero en la actividad más reciente e ir hacia las anteriores, ya que de esta manera se facilita la lectura a la persona que lo está valorando. "Muchas veces los entrevistadores de la empresa tienen en cuenta solo las últimas experiencias profesionales del candidato". Si se desea se pueden añadir aficiones, inquietudes sociales, así como algún comentario sobre el tipo de proyecto que se desea.

MIæpermil;RCOLES

Ensayar la entrevista

El encuentro personal. Conviene prepararlo con anterioridad. En primer lugar, conviene ir adecuadamente vestido dependiendo del puesto de trabajo. Además, hay que ser puntual: hacer esperar al entrevistador puede echar para atrás la oferta de empleo. El aseo personal es otro detalle a tener en cuenta y obviar elementos como las gafas en el pelo o no hacer ningún alarde de joyas ni de ornamentos que ofendan. El atuendo deportivo queda también descartado, a no ser que el trabajo sea de monitor en un polideportivo. Si el puesto lo requiere, esto es, si es para un cargo de responsabilidad, hay que llevar traje y corbata, a ser posible que esta sea discreta. Tampoco es necesario llevar ningún símbolo político o deportivo, como insignias de fútbol o similares.

Una vez traspasado el umbral de la empresa, es importante apagar el teléfono móvil, ya que si suena en mitad de la entrevista la impresión que se causará será pésima. Hay que mantenerse relajado, atento, jamás hablar mal de otras empresas en las que se ha trabajado y mostrar interés por la nueva compañía, de la que previamente se habrá recogido información. El consultor aconseja además: dar la mano al entrevistador con firmeza, mirando siempre a los ojos, tomar asiento cuando así se lo indiquen, sentarse de forma correcta y sin apoyar los codos en la mesa.

JUEVES

Con regularidad

Aprender a utilizar los canales tradicionales de empleo. Esto es, webs de empleo y medios de comunicación. Hay que hacer el ejercicio de buscar con regularidad. Lo primero de todo es descubrir qué portales de internet son los más adecuados para cada perfil, ya que existen algunos específicos para puestos tecnológicos que no funcionan de igual manera que para un puesto comercial. Hay que buscar, dice el experto en búsqueda de empleo, la calidad del soporte y no caer en el error de apuntarse sistemáticamente a todas las ofertas de empleo que se publiquen.

"Un camarero que se apunta a ofertas de director de recursos humanos o financiero, pensando que de esta manera la empresa ve el currículo". Se trata de una actitud que muestra desesperación y falta de criterio, además de una falta de respeto hacia la persona encargada de valorar el perfil. Cuando se sabe qué web tiene la oferta que se ajusta al candidato, este ha de enviar su currículo a la persona de selección de la organización, con la referencia del anuncio, así como con una carta dirigida a esa persona justificando el valor añadido que se ofrece.

VIERNES

Las redes sociales

Analizar qué posibilidades ofrecen las redes sociales 2.0 (personales, profesionales y verticales). Las primeras son peligrosas porque un mal perfil colgado en este tipo de redes, como Facebook o Twitter, puede ser nefasto y producir rechazo. Por ejemplo, tener el perfil plagado de fotografías en situaciones o ambientes un tanto delicados, como de juerga o un desnudo en la playa. Si se va a buscar trabajo hay que huir de este tipo de exhibiciones. Las redes sociales profesionales, como LinkedIn, son una herramienta más que puede ayudar, si se sabe gestionar bien, a encontrar empleo. Pero también puede servir de ayuda para encontrar contactos de antiguos alumnos, profesores, anteriores jefes, etc. En cuanto a las redes verticales, no son otra cosa que foros profesionales de diversos sectores donde se pueden buscar ofertas de empleo y noticias relacionadas con un área determinada. Por ejemplo: www.foroingenieros.com. "Hay reclutadores que buscan profesionales en este tipo de redes y otros que publican ofertas en ellas", señala Belmonte. Sirven también como plataforma para potenciar la marca personal, abriendo debates o mostrando el conocimiento que se tiene en un determinado tema.

SÁBADO

Mayores de 45 años

Dedicado a las personas mayores de 45 años que necesitan encontrar trabajo. Tienen experiencia, formación, contactos pero también un hándicap: nadie quiere ofrecerles un empleo. Las empresas buscan candidatos de entre 30 y 45 años.

Por tanto, para conseguir captar la atención del seleccionador hay que prestar mucha atención a los detalles del currículo. Un error grave es ocultar la edad. Es mejor ponerlo porque de esta manera si se recibe la ansiada llamada será porque realmente hay opciones para conseguir el empleo, a pesar de la edad. Hay portales de internet específicos para profesionales sénior, así como asociaciones que se encargan con la ayuda de veteranos de asesorar a empresas y a emprendedores que comienzan. Es una manera de entrar en contacto con posibles empleadores necesitados de tener en sus filas a profesionales con experiencia. No hay que tener reparo en comunicar a conocidos, anteriores compañeros, clientes..., el deseo de encontrar un empleo.

DOMINGO

Parar y reflexionar

Que nadie piense que el séptimo día se descansa. Y menos cuando no se tiene trabajo. Es el momento de pararse a reflexionar sobre los pasos dados a lo largo de la semana, corregir errores, diseñar estrategias con el fin de tener más éxito la semana siguiente. Y es el día en que hay que ir a comprar en www.editorialvertice.com Buscar trabajo en una semana, de Mario Belmonte, y comenzar a leer esta guía donde se detallan todos los pasos a seguir para poder encontrar empleo, a pesar de la crisis.

El autor señala que se cometen muchos errores. El más común de ellos es tener un currículo profesional mal estructurado, con errores ortográficos, sin ofrecer apenas datos de contacto para facilitar el trabajo al empleador. Otra equivocación es no ensayar una entrevista o no haberla preparado bien para afrontarla con éxito. Conviene incluso ensayarla previamente en casa o frente al espejo para controlar los gestos.

Y no ponerse nervioso. Belmonte insiste en seguir un orden y planificar la estrategia, ya que se trata de un trabajo en sí mismo, "además menos agradecido y muchas veces sin resultados a corto y medio plazo". Por ello es imprescindible seguir una disciplina diaria. Es un proyecto que se debe considerar de largo plazo para alcanzar la meta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_