_
_
_
_
_
Para obtener ingresos extra

El Gobierno prepara la venta de un centenar de edificios del Estado, la mayoría en Madrid

En una conferencia en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, repasó los planes del Gobierno de generar ingresos recurrentes a partir del patrimonio inmobiliario del Estado, aunque no cifró objetivos ni importes monetarios.

Al mismo tiempo, reconoció que el mecanismo de venta actual del patrimonio público -mediante subasta en la que se debe abonar un depósito del 25% del valor de los inmuebles- hace que en el contexto económico actual estas subastas queden desiertas, y señaló que el Ejecutivo busca eliminar burocracia, así como nuevas fórmulas para obtener rendimiento de sus inmuebles.

En este sentido, puso como ejemplo la cesión de fincas rústicas a propietarios colindantes para su explotación, y la concesión de edificios urbanos céntricos pero degradados a un tercero para que los rehabilite y explote durante un periodo de tiempo -de varios años- después del cual pueden volver a ser controlados por el Estado, lo que podría ser una solución para el edificio Duque de Medinaceli de Madrid. El Gobierno tiene más de 13.000 inmuebles del Estado en toda España, aunque la mayoría se encuentran en Madrid.

San Basilio destacó que cualquier método para obtener ingresos respetará "la concurrencia y la transparencia", y que aunque se pueden utilizar sociedades públicas instrumentales para vender acti_vos, el Gobierno trabajará con otros intermediarios que faciliten la colocación. En cambio, descartó vender grandes paquetes de inmuebles a grupos inversores internacionales, pues supone depreciar algunos de los activos. También descartó vender y quedarse como inquilinos.

Archivado En

_
_